Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/12/2015

Lectura elecciones

En España (en otro momento haré el estudio de Euskal Herria y de La Berrueza):

1. El PP (Mariano Rajoy) ha perdido la mayoría absoluta, por lo que no puede gobernar en solitario y tampoco con ciudadanos (Rivera), que para mí son la misma cosa.

2. El centro derecha tampoco puede estar contento, pues el PSOE (Pedro Sánchez), tampoco ha conseguido atraer al electorado.

3. La izquierda, PODEMOS (Pablo Iglesias) ha conseguido reunir los votos de la izquierda, pero lo que ha hecho que Izquierda Unida haya recibido un gran batacazo, lo mismo que EH BILDU, la CUP no se ha presentado.

4. En definitiva, a nivel general, estatal la situación política ha mejorado, pues la derecha ha perdido la mayoría absoluta, aunque la izquierda no ha conseguido arrebatarles el poder, por tanto es una mejora con matices.

5. No encontramos ante un panorama bastante difícil de gobernar, ya veremos como se define el gobierno. Todavía todo está abierto, es más yo casi ni me puedo aventurar a  decir como será el gobierno.

¿PP con ciudadanos en minoría? tal vez.

PSOE con Podemos y algún partido nacionalista, menos probable.

PP y PSOE, difícil, pero no imposible.

¿Nuevas elecciones? No lo creo

6. España sigue siendo de derechas

7.  PODEMOS, quitando Cataluña y Euskal Herria no ha sacado casi nada, es curioso, que haya sido justo en Cataluña y en Euskal Herria donde Podemos ha tenido sus mejores resultados gracias al batacazo de EH BILDU, GEROA BAI,  la CUP no se ha presentado...

8. Como veis no puedo ser muy optimista y tengo que decir que España de nuevo me ha defraudado. Pero como nunca he esperado nada de España, pues estamos como estábamos...

Y para aseverar lo que digo os copio un párrafo de lo que defendía por escrito el PSOE (cuando la España estaba revuelta) allá por 1974 "la definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de los mismos que comparten la facultad de cada nacionalidad puedan determinar libremente las relaciones que van a mantener con el resto de los pueblos que integran el estado español".

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados