Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/05/2016

Joar eguna - Charla en Mirafuentes

Este sábado 14 de mayo a las 10 de la mañana seguimos con la celebración del Joar eguna, este año hemos tomado como lema el euskera.

Hay una serie de charlas y coloquios, a las 10 comienzo yo.

 

Más o menos, sobre esto hablaré

La relación del euskera en la época franquista, nada de nada, como si no existiese, en otros lugares, como Estella, donde existía una cierta conciencia, hasta la palabra agur fue prohibida, y hasta se impusieron multas.

Que la palabra vasca haya quedado para la Comunidad autónoma de Euskadi no nos ha beneficiado en nada. Sin embargo es preciso destacar con que intención se redactó el Estatuto de Gernika, con la intención de que participásemos todos los territorios vascos. 

Un repaso rápido a la historia, dónde queda patente que las faldas de Joar han vivido épocas doradas y que sus habitantes se consideraban vascos a pesar de haber perdido el euskera en siglos anteriores.

Me detendré en algunos documentos escritos en euskera de Tierra Estella. Sin duda nos sorprenderán.

Por último haré referencia a las palabras euskéricas que todavía se conservan en nuestro hablar, apellidos y tópónimos, para hablar de dos personas de nuestra tierra que tuvieron el valor de defender el euskera en la época más difícil del franquismo. Felipe de Murieta y Faustino de Zerio de Bargota...

 

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

URL del video que is comenté en Mirafuentes
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4052036/un-video-canadiense-euskera-se-viraliza-red/

Anotado por: M.A. Lana | 15/05/2016

Muy bien, lo veremos con entusiasmo...

Anotado por: Gerardo | 16/05/2016

Los comentarios son cerrados