Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/09/2016

Patrimonio de Nazar

Desde abril de 2005, que es cuando comencé con la página Nazar1.blogspot.com, no he hecho más que describir el basto y rico patrimonio que Nazar conserva. Es por ello, que leí con gran sorpresa el comentario que hace unas semanas puso Pedro, aprovechando que dos arqueólogas se han aproximado por la zona para realizar una valoración de los restos arqueológicos de la zona, hace un recuento de lo que nos podemos encontrar en el término de Nazar, nada nuevo, que no haya sido ya descrito con todo tipo de detalles en estas páginas, en la ya citada de Nazar, que tuvo su origen en 2005 y su posterior continuadora la de Berrotza, es decir esta en la que estoy escribiendo en este momento. Una entrada interesante sobre este tema es la que hice en 2008, con el nombre de cambios en Nazar (http://berrotza.blogspirit.com/archive/2008/12/12/cambios-en-nazar.html).

iglesia1.jpg

Todo lo que cita Pedro, está recogido en estas dos páginas. Nuestro patrimonio, que por otra parte, si no aparecen nuevos descubrimientos no es nada excepcional, y nada extraordinario, sino todo muy normal, como en el resto de los pueblos de la zona.

Eso sí, todo muy importante, especialmente para nosotros, ya que se trata de nuestro patrimonio, de nuestra historia y  de lo que nuestros antepasados han cuidado con tanto esmero para que nos haya llegado hasta nosotros.

images2.jpg

Por ello es imprescindible conservarlo y estamos orgullosos de todo lo que supone; pero sabiendo de lo que tenemos entre manos, sin echar las campanas al vuelo, pues no hay mejor manera de conservar lo que nos han transmitido que dejarlo estar, y disfrutarlo tal como lo hemos hecho hasta el momento.

He oido algunos comentarios de lo que se dice sobre la iglesia, como si se tratase de una de las más artísticas y valiosas de Navarra, lo cual no es así, es una construcción religiosa bastante normal, como la mayoría de los pueblos de Navarra.

nazar (121).JPG

Es una construcción que se ha llevado a cabo con el esfuerzo de los vecinos del pueblo, una construcción de grandes dimensiones, como lo han sido todas las iglesias de la zona. Fueron los campesinos que tenían sus casas bastante sencillas, los que por la influencia y la presión  de la Iglesia, contribuyeron con sus dineros y con sus fuerzas a levantar en todos los pueblos estas construcciones de grandes dimensiones.

Para Nazar, sin embargo es un edificio emblemático, es nuestra iglesia, y como nuestra la queremos, que aunque artísticamente no sobresalga en exceso, tiene su valor artístico con sus retablos, coro, imágenes, altar, cálices, libros parroquiales... y su valor sentimental.

También en alguna otra ocasión he hecho mención a lo que la iglesia ha supuesto para la vida del pueblo, aparte de la función religiosa, como en el resto de pueblos cumplía una función social y civil.

En un pueblo patrimonio es todo, los edificios, las calles, los alrededores, las peñas, las eras, los caminos, los árboles, las fuentes...

euskera1.jpg

En Nazar como en el resto de los pueblos de La Berrueza uno de los mayores valores patrimoniales con que cuenta es la lengua que se habló en su día, el euskera, y que se perdió; pero que todavía nuestros antepasados nos han dejado cientos de palabras que poco a poco las vamos perdiendo. Sería interesante que las nuevas generaciones se diesen cuenta de tal hecho, el haber poseido y el haber hablado una de las lenguas más antiguas de Europa, y que debido a factores externos desapareció de esta zona. E intentasen recuperar la lengua que se perdió especialmente por factores externos.

En Nazar como en el resto de los pueblos patrimonio son sus fuentes, sus aguas... que también se encuentran en peligro de extinción, pues a pocos kilómetros de aquí, en Mendaza se están realizando extracciones de agua de las capas freáticas inferiores con lo que tarde o temprano dejarán nuestras fuentes secas, y como todos muy bien sabemos Nazar se encuentra a bastante más altura que Mendaza, con lo que un día u otro se notarán estas extracciones.

_ega_3aa2db5f.jpg

 

Comentarios

Muy bueno Gerardo, no se puede hablar más claro... Si no defendemos lo que fue nuestro idioma y se perdió por la presión exterior, si no defendemos la naturaleza que nos rodea difícilmente podremos decir que amamos nuestro pueblo. Me ha gustado como terminas el artículo... dos cosas sin las que Nazar perdería su verdadero patrimonio...

Anotado por: Judit | 08/09/2016

Los comentarios son cerrados