Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/04/2017

Solución provisional

¿Es solución que ayuntamiento por ayuntamiento decida si se va de la zona no vascófona a la zona mixta?

Sí, mientras el Gobierno de Navarra no sea capaz de tomar una decisión y derogar la ley del vascuence, es una solución provisional, que no es la idónea ni mucho menos, pues hace que la responsabilidad recaiga en los ediles.

Nunca se debía haber consentido dividir Navarra en zonas. Esperemos que en la siguiente legislatura los partidos en el Gobierno sean capaces de hacer frente a este asunto. Todas las navarras y todos los navarros debemos tener las mismas posibilidades, los mismos derechos. Y teniendo en cuenta que la capital, Pamplona, ha quedado en la zona mixta, la mayor parte de la población navarra está integrada en la zona mixta, con lo que quedar en la zona no vascófona ya hoy día no acarrea más que problemas.

Un 22,7% de los ayuntamientos de la zona no vascófona han solicitado al Parlamento que se les incluya en la zona mixta. Hasta el 27 de abril serán otros ayuntamientos los que se irán agregando.

Este cambio no supone ninguna obligación para nadie, lo único que viene a resolver es la imposición que tenemos las navarras y navarros desde hace 30 años que hizo que existiesen navarros de primera, de segunda y de tercera. Esta medida provisional, que no estaría mal, que otros ayuntamientos se adhieran, no hace más que acabar con una prohibición y abrir opciones para el que quiera, sin imponer absolutamente nada, pues en realidad los pueblos, los ayuntamientos, los vecinos siguen actuando idénticamente a como lo vienen haciendo hasta ahora.

Gerardo Luzuriaga

Dejar un comentario