Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/04/2017

Plataforma

Ya se ha constituido la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NAZARENO - GARDATXO

Y estos son sus fines y actividades:

- Recuperación del patrimonio

- Defensa, preservación y promoción de la cultura, el patrimonio histórico, paisajístico y medio ambiental de Nazar y el Valle de La Berrueza

  1. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

- Presionar al Arzobispado

- Recuperación y conservación de las tradiciones, costumbres, fiestas…

- Recuperación y apoyo al euskera

- Obras de conservación y restauración de edificios, y lugares públicos

- Conferencias, exposiciones, excursiones, actividades deportivas y lúdicas

- Investigaciones, publicaciones…

 

fronton.jpg

Ya solo nos falta el logo, lo que nos identifique, a mí esta fotografía me parece muy buena, pero habría que conseguir los derechos.

También la fotografía realizada por Oskar de un gardatxo de Nazar estaría muy bien.

Haremos una especie de concursillo y así lo decidiremos.

Ahí os he copiado los objetivos y fines de la Plataforma, ya sólo hay que estar de acuerdo con ellos para poder pertenecer a ella, en este momento somos 13 personas las que pertenecemos a GARDATXO, una asociación sin ánimo de lucro, pero que nace con grandes expectativas.

La historia de Desojo

Con mucho gusto y un gran honor hago la presentación de una publicación elaborada por mis amigos Victoriano Perez (yo siempre le he llamado Vitorino, desde joven pues no en vano estuvimos los tres en los escolapios de Estella) e Hipólito Yániz.

Poli está muy unido con Nazar, su madre vivió de joven en nuestro pueblo, pasaba largas temporadas en casa de sus abuelos.

 

DESOJO.png

En Desojo y como no en Nazar todavía recordamos al Nazareno, hermano del Miguel, Mauricio y Pablo, que se fue a vivir a Desojo.

Bueno pues los dos autores anteriores han escrito la historia del pueblo. el pasado sábado 15 de abril presentaron dicha publicación, cuidada y de gran valor y gran gusto.

!Qué mejor manera para conservar y guardar el patrimonio de estos pueblos! que hacerlo con la recopilación histórica de sus acontecimientos y dar valor a todo lo que nuestros antepasados nos han transmitido. Un libro para rememorar historias lejanas y también recuerdos cercanos.

Cuando lea el libro haré una crítica más detallada,  que por mucho que conozca a sus autores y sean mis amigos, para seguir conservándolos no hay mejor cosa que compartir las diferencias.

G. L.

Joar eguna - Bargota - 2017

Aurten ekainaren 3an, urtero moduan Joar eguna ospatuko dugu. Aurten Bargota herriari dagokio antolatzea. Ohore handia da egun hau edozein herritan antolatzea.

Hasi ginen Otiñanon-Mirafuentesen, lehenengo urtea berezia izan zen, urduritasuna, hurbiltasuna, egun berezia izan zen. Hortik aurrera, dagoeneko dena dago erdi antolaturik, arduradunek urtez urte jasotzen dituzte tresnak, tramankuluak, Nafarroako bandera barne eta dena dago prest hurrengo urterako.

Aurten Bargotak hartuko gaitu. Bargota oso herri berezia da. Ederra, ondo zainduta. Oso gutxitan izan naiz herri horretan, baina izan naizenean beti gustatu zait.

Aukera edukiko dugu hango ezaugarriak bertatik bertara ezagutzeko. Blog honetan jarriko dut ezaugarriren bat...

 

bargota.jpg

G. L.

Jose Maria Zudaire

Zudaires.jpgUna de las fotografías más entrañables que he visto por Nazar, comienzo identificando a los que voy conociendo. Mauricio con el pitillo en la boca, Miguel con camisa blanca, José Maria Zudaire con chaleco, Rene, Celes, Pablo el de la derecha. Las mujeres del medio Antonia y Helena? los niños el miguel angel, marisol, josé miguel y algún catalan?