Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/07/2017

Resumen Fábrica de San Gregorio

Fábrica de San Gregorio Ostiense. Basílica y Hospedería. Publicación de Víctor Pastor Abaigar el año de 2015

 fabrica.jpg

Un libro técnico, bien escrito y bien documentado, excesivamente técnico para el público al que va dirigido, los habitantes de La Berrueza. Se describen los contratos de las obras de San Gregorio. Su lectura nos indica la importancia de la construcción y el poder económico con que ha contado la cofradía.

Aparte de lo que se describe en el libro, es decir su construcción entresaco algunas de las frases más llamativas que nos hacen ver la historia y costumbres de estos pueblos, y lo que tuvo que suponer para los vecinos, especialmente de los pueblos más cercanos, Piedramillera, Sorlada, Mues, Los Arcos… Pues muchos de ellos tuvieron que ser contratados para la realización de las obras. Fueron necesarios cientos de obreros, peones, carreteros, canteros, albañiles, pintores, escultores… Aunque en un momento el autor dice que la mayor parte de los canteros son de Gipuzkoa.

 

Igualmente haré un listado de todas las personas que son nombradas en el libro.

 

Sin duda para los que no hayáis leído el libro este especie de resumen os será de gran agrado, tanto como ha sido para mí su lectura.

 

Ajustar barato. “Y dar por las obras lo que valen…. Porque el maestro, si ajusta barato es preciso lo quite de la obra que de su casa no lo ha de poner ni hay razón para ello”.

Atriles de plata. San Gregorio pide prestados los dos atriles de plata de la Iglesia de Los Arcos al alcalde y no al vicario para la inauguración del santuario en 1771, a la que acuden 15 frailes de Arantzazu, para la festividad, cantores.

Cal. Se usó una gran cantidad de cal para mezclarla con mortero.

Decoración: para la decoración usaban agua cola, acibar, hiel de vaca, ocre de Calamocha, bol de LLanes.

Garrotxa. Esta palabra todavía la usan los albañiles de hoy día.

Impermeabilizar las piedras a la intemperie con aceite de linaza.

Junta de la Cofradía. La cofradía se regía por una junta, que según las épocas fue cambiando de número de personas, por ejemplo 17 personas componen la junta en un momento determinado, 6 clérigos y 11 seglares.

Madera. La madera más barata es el haya, el roble 153 reales más cara que el haya y el pino 343 reales más cara que el haya (en una cantidad bastante grande), pero se concluye cual es la madera más barata y la más cara.

Orga. Destruyen una orga de hacer yeso.

Peonadas de viña. La medida de las viñas era los peones que se necesitaban para cultivarla.

Pesebres. Se conservaron hasta la última reforma. En 2007 se reformaron y se conservaron, pero los nuevos inquilinos dieron otro destino a la cuadra y los destruyeron.

Piedra blanca. Extraída de las canteras de Mendaza

Piedra negra. Las obras se hacen habitualmente con piedra negra (conocida en la comarca), tallada en las propias canteras cercanas al santuario. Pero para la torre se elige la más blanca posible, más dura y resistente que la negra.

Remate a candela. Las contratas se hacen a subastas y se denomina remate a candela.

Robadas de tierra. Como ahora medida de las piezas.

Sangre de buey se usa la sangre de buey para embetunar el chapitel.

En 1827 la cofradía tiene en Madrid 110.506 reales y 32 y medio maravedís de vellón. Una gran cantidad de dinero.

Tierras. Posesiones. En 1807 la cofradía vende tierras en Sorlada, Ubago, Mues, Piedramillera, Cabrega, Asarta…

Gerardo Luzuriaga

 

Dejar un comentario