Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/08/2017

Gardatxoa

Nazarenas, nazarenos:

    Cómo ya la mayoría ya sabéis se ha creado en Nazar una asociación cultural con el nombre de Plataforma para la defensa del patrimonio nazareno - Gardatxo / Nazarreko ondarearen babeseko plataforma - Gardatxoa,  conocida como GARDATXO.

arbol.png

    Objetivos generales:  Defensa, preservación  y promoción de la cultura y el patrimonio de Nazar, con el fin de conseguir dichos fines se señalan ciertas actividades: - Presionar al arzobispado para que devuelva el patrimonio público, - conservación de las tradiciones, costumbres - recuperación del euskera - obras de conservación - conferencias - exposiciones - excursiones - investigaciones - publicaciones...

    Cada tres meses, cada seis meses, un año a más tardar elaboraremos el plan de actividades para el periodo en curso.

    Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro, un conjunto de personas que nos une la defensa y conservación del patrimonio cultural de Nazar, especialmente el patrimonio público. Es difícil que solo el ayuntamiento pueda hacer frente a todas las medidas de mejora que necesita un pueblo de pocos habitantes como Nazar.

fronton.png

  Las actividades de Gardatxo irán enfocadas a conservar, preservar y recuperar lo que creemos que tiene un interés cultural para el pueblo. Por las circunstancias actuales (que la iglesia, el pórtico, las paletejas y el cementerio no pertenezcan al pueblo sino que haya sido el arzobispado el que se ha apropiado de dichas propiedades) uno de los objetivos de Gardatxo es intentar que la propiedad de dichos lugares vuelva al pueblo y sean edificios gestionados por los vecinos. Sin embargo, dada la dificultad de dicho objetivo no va a ser este el único objetivo que nos impida realizar otras actividades. Gardatxo se ha creado para preservar el entorno natural y cultural.

  En un pueblo como Nazar hay cientos de cosas por hacer, que solo se pueden llevar a cabo si existe el ambiente idóneo y existe una filosofía de cooperación y entendimiento. Es decir en auzolan.

gardatxo.jpg

  NAZAR conserva un frontón, un campo de fútbol, caminos, carboneras, árboles, peñas, montes, fuentes, un idioma a recuperar, tradiciones que se van perdiendo... Gardatxo nace con afán de apoyar al ayuntamiento en todo lo posible.

   Este año se han plantado nuevos árboles, que debido a la sequía lo están pasando de a metro, se ha arreglado el firme del campo de fútbol, se ha limpiado una zona de los árboles del campo de fútbol del graderío norte, se han colocado nuevas redes en el frontón, se ha trasladado el archivo municipal a un lugar más seguro, se han organizado comidas populares, campeonato de frontenis, futbito... por señalar algunas de las actividades... la mayoría de ellas autofinanciadas, es decir que no pedimos un duro a nadie... Y SE PUEDEN HACER CIENTOS DE COSAS MAS.

   Gardatxo, sin embargo, tampoco ha nacido para organizar actividades y eventos, lo hecho bien hecho está, pero tiene que ser una cosa de todos y para todos.

torre.jpg

    Creemos que con lo expuesto cualquiera se puede hacer una idea de la filosofía y objetivos de Gardatxo. Mantener los valores y propiedades públicas con el apoyo y la colaboración del máximo posible de vecinos, sin estridencias ni excesivo celo para no quemarnos antes del tiempo.

    Para formar parte del colectivo Gardatxo solo se ponen dos condiciones:

1. No estar en desacuerdo con sus objetivos

2.  Dar el nombre para hacer un listado de participantes. (dar el nombre a Pili Etxeberria, Alfontso Morras, Oskar Zudaire o Gerardo Luzuriaga)

     Animamos a tomar parte en dicha plataforma, cuántos más seamos más fácil será de seguir adelante (no se pide cuota alguna, y esperemos que esto sea así durante todo su recorrido, se trata de una asociación sin ánimo de lucro)  

GARDATXO es una asociación legal y oficial que cuenta con sus estatutos y su reglamento (cualquiera puede pedirnos una copia para su consulta)

    Intentaremos hacer la presentación oficial en Nazar antes de Loreto o en el mismo día de Loreto.

navarra.jpg

    Para estas fiestas tenemos una grata sorpresa, tenemos prevista una excursión sencilla por el monte de Nazar visitando las fuentes de las Vallejas, el  Cabezo y Jurda.

   Seguiremos informando

 

 

 

 

Dejar un comentario