Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/10/2017

Fractura social

Yo me pregunto ¿Si verdaderamente viviésemos en una democracia se podría esgrimir el argumento de FRACTURA SOCIAL para paralizar procesos políticos? Yo creo que no. Esta semana en Cataluña este ha sido el principal razonamiento para tratar de evitar el referéndum, (un proceso que en sí sería permitido en cualquier democracia).  Seguramente para cuando se ha decido realizar un referéndum sobre un tema tan importante como la separación de otro país esa ruptura social ya existe, pues muy pocas veces ocurre que en los temas transcendentales exista un consenso de un 100%, ni de un 60%. Hasta en los temas que hoy día parecen lo más normales, cuando se tuvieron que decidir existió una gran confrontación, y existía ruptura social. Por ejemplo hoy nos parece lo más lógico que las mujeres puedan votar, que no existan los esclavos… pero ni estos temas  se resolvieron de un día para otro, y sin consenso.

Si este proceso de la posible independencia de Cataluña se hiciese con naturalidad, sin que el Estado actual se resistiese a que se hiciese un referendum, no existiría más fractura social que la que existía anteriormente. Servirse del argumento de la fractura social es primar unos derechos, privilegiar a los que piensan de una manera en contra de los que piensan de otra forma.

La decisión debe ser democrática, por medio de un referéndum, donde se dé posibilidad a que el pueblo se defina. Con el argumento de FRACTURA SOCIAL lo que se hace es perjudicar a los que optan por algo nuevo. ¿O tal vez no nos damos cuenta que en estos momentos una parte está soportando lo que la otra ha decidido? Democracia debería ser poder realizar referendums y acatar lo que la mayoría decida. Es por tanto por lo que la solución está en un referendum con garantías y sin obstáculos.