Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/02/2018

Parva

La mies en las eras para que fuese trillada, es lo que se denominaba la parva. Vuelta tras vuelta se conseguía que el grano se fuese separando de la paja y la cáscara del grano también se separase.

 parva.jpg

Fueron días de gran trabajo, se comenzaba acarreando a las cinco de la mañana y se acababa de meter el grano hacia las 11 de la noche. Días de trabajo duro, el calor, el polvo y el sudor acompañaban durante todo el día.

Como esos días ya pasaron a la historia los recordamos con nostalgia, y especialmente porque ya pocos somos los que nos acordamos de aquellos días, y los que nos acordamos tampoco teníamos una edad como para estar todo el día bajo el sol, con un calor sofocante.

La realidad es que todas estas labores han desaparecido ya hace décadas, ya tan solo han quedado las palabras y que estoy seguro que dentro de otras décadas nadie recordará ni qué eran, ni para qué servían aquellas máquinas y aquellos instrumentos.

haz, hagina, hoz, guadaña, rastrillo, lío, esparto, atadora, ablentadora, segadora, zadón, zadilla, hachuela, barril, balancín, tente, renque, márcenes, horcas, ablentos, plegaderas, cribas, palas, trillo, trilladora, narria, grada y cientos de  otras palabras que desaparecerán o tendrán otro significado.

Los comentarios son cerrados