Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/10/2018

Berrueza - Jarandilla de la Vera (1)

El hermanamiento entre Acedo (y los pueblos de la Berrueza) con Jarandilla de la Vera tiene como fundamento a GABRIEL AZEDO DE LA BERRUEZA.

Parece que una rama de los AZEDO DE LA BERRUEZA, se establecieron en TORANZO (Cantabria), y de ahí una rama de la familia se trasladaron a Extremadura, a Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres.

Pedro Azedo de la Berrueza. S. XVI. Bodeguero en Jarandilla de la Vera. Aparece nombrado en la obra de Gabriel porque cuenta que en una ocasión el asistente del Emperador Carlos V en su retiro del monasterio de Yuste degustó su vino y dijo “que la bodega de Pedro Azedo de la Berrueza es la mejor del mundo y allí quisiera que me enterraran porque tiene el mejor vino del mundo”.

Gabriel Azedo de la Berrueza. S. XVII. Sacerdote, nacido en Jarandilla de la Vera, historiador, cronista y poeta. Escribe un libro, titulado Amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera Alta y Baja en la Extremadura. El libro lo dedica “al muy noble y esclarecido caballero D. Diego de Acedo y Albizu, SEÑOR DEL PALACIO Y TORRE DE ACEDO, en Navarra”. Con lo que vemos que esta familia no ha perdido la relación con sus antepasados y siguen teniendo vínculos familiares.

Los comentarios son cerrados