Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/03/2019

UPN por fin da el viraje definitivo

El viraje de UPN es preocupante para cualquier persona, especialmente para las navarras. Cada partido es libre de optar por las opciones que crea más convenientes y favorables para los intereses del partido y de sus seguidores.  

Sabemos que la situación de Navarra y la política navarra, por lo menos desde que llegó la transición es estratégica, y ya desde 1978 se ha convertido en cuestión de estado, se impidió que formase una sola comunidad autónoma junto a las otras tres provincias vascas.

 La medida de UPN de acudir junto con PP y Ciudadanos a las elecciones españolas y navarras, a los que no somos de UPN, por lo menos, nos ha sorprendido.

 El movimiento de UPN hacia el españolismo ha sido gradual durante estos últimos años, hasta abandonar por completo el regionalismo navarro para abrazarse al españolismo de Rivera y Casado.  

La meta primera y más visible de esta coalición (UPN-PP-Ciudadanos) es conseguir el poder en España, desbancando a Pedro Sanchez del PSOE, algo lógico si se analiza la ideología y pensamiento de UPN, y desbancar del Gobierno de Navarra a Uxue Barkos, cabeza visible del cuatripartito, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda. Algo no tan lógico desde el punto de vista de Navarra, pués aunque tiene mucho que ganar si las cuentas les salen tal como las han planteado conseguirán el Gobierno de Navarra; ¡pero a qué precio! despojando a Navarra de todo lo peculiar y especial, es decir renunciando a la identidad navarra.  

  1. El miso nombre lo delata, Navarra Suma, si para sumar en Navarra se tienen que unir con los que no creen en las Comunidades Autónomas, y son partidarios de acabar con los Fueros,  mal empezamos.
  2. Una de las ansias de Ciudadanos es acabar con lo que ellos llaman privilegios de Navarra, qué para los navarros, y también para la legislación vigente no son más que las peculiaridades forales, la esencia de Navarra.
  3. Por mucho que quieran vestir la coalición de favorable para Navarra, la realidad es que lo que prima es la unidad nacional, con lo que nos podemos ir olvidando de las características propias de Navarra para asimilarnos al resto de comunidades autónomas.
  4. Por lo que si llega esta coalición al Gobierno, hasta los mismos seguidores de UPN pueden ir olvidándose de muchas de las características que han sido propias de los anteriores seguidores de UPN: Defensa del Régimen Foral, Carácter de Comunidad propia, diferencia con otras comunidades, el euskera…

 

Comentarios

Pronto se ha visto que puede hacer el zorro en el gallinero. Ya el primer día el responsable de economía de Ciudadanos, Luis Garicano ha declarado que no renuncia a derogar el Régimen Foral Navarro. Que es lo que habrán pactado, cómo será su redacción, seguramente un acuerdo bilateral en el que cada uno podrá interpretarlo como mejor le venga en gana... Primer día y ya estamos con estas... Si meter al zorro en el gallinero, aunque lleve piel de cordero no puede acarrear nada bueno...

Anotado por: Gerardo | 13/03/2019

LISTOS:

Es que la mayoría de los navarros, aunque se sienten foralistas, aman profundamente Navarra y prefieren perder los fueros manteniéndose fuera de Vascongadas que mantener los fueros y diluirse en ese invento panvasco que nunca ha existido. Viva Navarra y viva España. NAVARRA NO ES EUSKAL HERRIA.

Anotado por: Berrueza | 16/05/2019

La mayoria,la mayoria...no se yo

Anotado por: txirrindulari lehendakari | 19/05/2019

Navarra la amamos todos los navarros y navarras. Son pocos los que puedan entender Euskal Herria sin Navarra. Está claro, que las ideas no permanecen siempre idénticas. La Historia no tiene porque condicionar la actualidad. Pero está más que probado que históricamente Navarra ha sido el origen y la parte principal de Euskal Herria. Euskal Herria no se concibe sin Navarra. Y es más, y todavía hoy en día, en 2019 me atrevo a decir que hay muchos más navarros y navarras que siguen pensando que Navarra es el núcleo de Euskal Herria.

Anotado por: Gerardo | 21/05/2019

Los comentarios son cerrados