Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/06/2019

Navarra cuestión de estado

Navarra no deja de estar en el foco nacional. Navarra desde que yo la conozco ha estado siempre en el centro de la política española, y por los conocimientos históricos, diría que ha sido así desde los siglos anteriores.

Voy a hacer un resumen de las últimas elecciones. Tal vez no coincida con muchos de los que seguís este blog; pero yo así lo he visto. El voto abertzale ha subido (EH Bildu y Geroa Bai), aunque por otras circunstancias la influencia política ha disminuido. Votación tras votación siguen aumentando el número de votos. Constatado.

UPN ante tal acontecimiento, y especialmente con el también aumento de votos que tuvo la izquierda no abertzale en las anteriores votaciones se ha encargado de hacer una coalición con el PP y Ciudadanos. Navarra suma. Que aunque ha sido la fuerza política ganadora no ha llegado ni por casualidad a los votos que tuvo en 1999 unido al CDN.

Yo lo único que saco en claro, por ahora es que las posiciones de los partidos se deciden en función de los intereses de Madrid (España). Plegándose a los intereses de la derecha…

El cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E) que ha gobernado desde 2015 no tiene suficientes apoyos para seguir gobernando. Muchas son las opciones que se presentan. Existen tres meses para llevarlas a cabo.

 Navarra suma (UPN, PP, Ciudadanos) tiene 20 parlamentarios, PSN 11, Geroa Bai 9, EH Bildu 7, Podemos 2, I-E 1.

 ¿Qué ocurrirá? Parece bastante claro que si Navarra suma no está en el Gobierno, el grupo lo tiene muy difícil de mantenerse los cuatro años. Es bastante factible que las contradicciones entre UPN y Cidudanos que tienen en el tema foral hagan saltar la coalicción por los aires. Es por tanto que intentarán por todos los medios estar en el Gobierno, con la presidencia en su grupo. Pero para ello deben contar con los Socialistas. ¿Estarán dispuestos los socialistas a apoyar al PP, cuando en Madrid y toda España están a la gresca? Mi opinión es que sí, y de nuevo Navarra se convertirá en cuestión de estado.

¿El PNV presionará para no dejar el gobierno en manos de Navarra suma? También creo que en este caso el PNV mirará más a Madrid que a los vascos, y hará lo mismo que hizo en la transición dejar a Navarra en la estacada.

Bueno tenemos tres meses, en los que oiremos de todo, nos marearán, por lo tanto toca esperar… y esperaremos sin mucha esperanza a ver si los socialistas han cambiado algo estos últimos años o siguen como lo han hecho durante estos últimos años.

 Se admiten apuestas.

 Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados