Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/06/2019

Sábado interesante

Este sábado en Navarra se DECIDEN muchas cosas. Los pactos y acuerdos tienen muchas posibilidades. Casi todas pasan por la posición que adopte el PSN.
 
Gobierno de Navarra. La situación no es la misma que en 2007, cuando el PSN pudo gobernar y dejó el Gobierno en manos de UPN. En aquel caso la imposición llegó de Madrid. PSN, Geroa Bai y Ezker Batua tenían mayoría, habían llegado a un acuerdo, pero el veto de Madrid dio al traste con ello y el PSN apoyó a UPN. En 2019 la situación es distinta, Madrid no pone vetos. ¿Qué ocurrirá? ¿Los vetos lo pondrán desde Navarra?
 
Por mucho que se quiera aislar a EH Bildu, es la pieza principal y sus 7 parlamentarios son la llave para que gobierne la derecha o que gobierne el PSN con el apoyo del resto de fuerzas progresistas.
 
En 2019 la situación ha cambiado, UPN se presenta con el PP y Ciudadanos, esto también lo tienen en cuenta los socialistas navarros y especialmente los socialistas españoles. Yo creo que lo tiene más que difícil no asumir la presidencia, sus votantes no creo que entendiesen otra postura, como no entendieron lo sucedido en el 2007, y el batacazo que se dieron fue monumental.
 
En 2019 la situación ha cambiado y mucho, hasta Esparza (UPN) se ha apresurado a ofrecer los 2 diputados del Congreso al PSOE para reconducir la política navarra.
 
De todas formas y maneras antes de la composición del Gobierno de Navarra llegan este sábado la formación de los Ayuntamientos, el posicionamiento de cada partido, y especialmente del PSN tendrá influencia en la composición del Gobierno de Navarra. El principal Ayuntamiento es el de Pamplona, donde es EH Bildu el que ha conseguido la mayoría, y en este caso es el PSN la pieza principal, la que decidirá si el alcalde recae en un progresista o se lo concede a la derecha. Igualmente ocurre en aquellos pueblos en que no existen mayorías claras… Es el caso de Estella.
 
Tres días para hablar, acordar y cómo no de retratarse cada uno tal como es… Hasta ahora se ha hablado mucho, ahora es el momento de actuar… Veremos a ver si el proyecto progresista tiene futuro, y esta vez no parece que en principio se les corte las alas desde Madrid. La presión está en el tejado del PSN, todo está por verse…

Los comentarios son cerrados