Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/09/2019

Berrotza Haraneko jaia / Fiesta del Valle de la Berrueza 2019

XII Fiesta del Valle de La Berrueza. Berrotza Haranako XII. jaia.

ubago_n.jpg


El sábado 7 de septiembre  tuvo lugar la fiesta del Valle de la Berrueza, todo bien preparado y organizado. Buen ambiente y un buen día para ver a los conocidos de los pueblos de alado. Marisa Monreal nos ha enviado una bonita y completa colección de fotografías del día.


Todo bajo control y agradable, el aparcamiento, la carpa, dos barras, txarangas... las exposiciones, a cada cual mejor preparada... las esculturas del artista de Mues, con música en directo del mismo artista. La exposición de la Casa del Bosque, con la animación de las preguntas de palabras propias del valle.

Burrubietes, lencinas, gaviones y MAMPLOSAS. Por lo que pude ver en NAZAR nadie conocemos la palabra y del resto de los pueblos, por lo que yo pregunté tampoco la conocían, y en MIRAFUENTES, que es de donde parece que procede tampoco había unanimidad entre todos los que pregunté, pues alguno decía que Mamplosa se refiría a la malva. Habrá que seguir indagando, en Mirafuentes, en lo recogido por David Mamplosa es sinónimo de ABABOL, amapola. Bueno una pequeña anécdota, que habrá que darle alguna vueltilla más, especialmente pueden hacer esta labor los responsables de la casa del bosque.


Exposición de pintura, de aperos antiguos, y de talla de madera. Las tres de gran interés.
Tan solo encontré un defecto, el euskera en la señalización, en los letreros, en los paneles, en los carteles, es decir en todos los lugares brilló por su ausencia, más vale que por lo menos como la mayoría de los nombres de los pueblos y del valle son euskericos, sin querer tuvo un mínimo de presencia (Berrueza, Otiñano, Ubago, Sorlada, Mendaza, Asarta, Nazar...)

 

ubago1.jpg

 


Espero dugu kontu hau hurrengoetarako kontuan hartzea. Garrantzitsua delako. Gezurra iruditu arren, jai horretan gauden asko eta asko euskararekiko begirune falta somatzen dugu.

Dejar un comentario