Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/09/2019

Eneko Iturbe

ziuraski Eneko Nazarren inoiz ez da izan, baina bai bere emaztea Elisabette Garro Gomez de Segura. Atzo enteratu ginen Eneko hil zela 41 urterekin. Ez nuen ezagutzen, baina bai Elisabette, garai batean, gazte zenean askotan ibili zen Nazarren. Oso gutxi esan dezakegu egoera horren aurrean. Familia nazartar hori ahal dugun neurrian animo baino ematea ez zaigu geratzen. Goian bego! eneko-iturbe-galdos-1.png

18/09/2019

Navarra cuestión de estado

Muchos jóvenes entenderán hoy tras la propuesta de Albert Rivera mucho mejor qué es lo que ocurrió en España cuando se planteó crear una Comunidad Autónoma única para el territorio vasco peninsular, es decir cuando se intentó que todos los vascos de Navarra, Alava, Gipuzkoa y Bizkaia estuviésemos en una misma Comunidad Autónoma. Pues ocurrió que el Estado no lo pudo soportar, e hizo lo posible y también lo imposible (imposiciones, amenazas, intimidaciones, intromisiones, sobornos, injerencias) para que no se llevase a cabo.
 
Esa es la primera batalla que perdimos los vascos en la transición, tal vez la batalla más importante, con el consentimiento del PNV, que no tuvo el suficiente coraje para mantener este requisito hasta el final, y a las primeras de cambio cedió por un plato de lentejas.
 
Lo que ocurrió en 2007, cuando Rubalcaba obligó al Partido Socialista Navarro a entregar el Gobierno de Navarra a la derecha, y lo que pide ahora Rivera, aunque es importante no tiene ni la mitad de trascendencia que lo que ocurrió cuando se impidió por todos los medios que se crease una única comunidad autónoma vasca.
 
Efectivamente muchos serán los jóvenes que vean la postura de Rivera como una intromisión en los asuntos navarros, pues nada comparado con lo que tuvimos que sufrir en aquellos primeros momentos de la transición. Hasta se oyeron los tambores de guerra y el ruido de sables.

16/09/2019

Genealogía de Mirafuentes

David Mariezkurrena ha publicado un libro sobre los habitantes de Mirafuentes. 

mirafuentes.jpgLo leeremos y haremos como es costumbre una pequeña crónica. 

Enhorabuena... Ziur nago oso interesgarria izango dela, hor agertuko direlako haranako biztanleen bizimodua eta haien pasadizoak…

 

Fiestas de Asarta

Este año 2019 ha habido una reunión de coches antiguos, buen día para los amantes de los coches antiguos. 

asarta_n.jpg

09/09/2019

Berrotza Haraneko jaia / Fiesta del Valle de la Berrueza 2019

XII Fiesta del Valle de La Berrueza. Berrotza Haranako XII. jaia.

ubago_n.jpg


El sábado 7 de septiembre  tuvo lugar la fiesta del Valle de la Berrueza, todo bien preparado y organizado. Buen ambiente y un buen día para ver a los conocidos de los pueblos de alado. Marisa Monreal nos ha enviado una bonita y completa colección de fotografías del día.


Todo bajo control y agradable, el aparcamiento, la carpa, dos barras, txarangas... las exposiciones, a cada cual mejor preparada... las esculturas del artista de Mues, con música en directo del mismo artista. La exposición de la Casa del Bosque, con la animación de las preguntas de palabras propias del valle.

Burrubietes, lencinas, gaviones y MAMPLOSAS. Por lo que pude ver en NAZAR nadie conocemos la palabra y del resto de los pueblos, por lo que yo pregunté tampoco la conocían, y en MIRAFUENTES, que es de donde parece que procede tampoco había unanimidad entre todos los que pregunté, pues alguno decía que Mamplosa se refiría a la malva. Habrá que seguir indagando, en Mirafuentes, en lo recogido por David Mamplosa es sinónimo de ABABOL, amapola. Bueno una pequeña anécdota, que habrá que darle alguna vueltilla más, especialmente pueden hacer esta labor los responsables de la casa del bosque.


Exposición de pintura, de aperos antiguos, y de talla de madera. Las tres de gran interés.
Tan solo encontré un defecto, el euskera en la señalización, en los letreros, en los paneles, en los carteles, es decir en todos los lugares brilló por su ausencia, más vale que por lo menos como la mayoría de los nombres de los pueblos y del valle son euskericos, sin querer tuvo un mínimo de presencia (Berrueza, Otiñano, Ubago, Sorlada, Mendaza, Asarta, Nazar...)

 

ubago1.jpg

 


Espero dugu kontu hau hurrengoetarako kontuan hartzea. Garrantzitsua delako. Gezurra iruditu arren, jai horretan gauden asko eta asko euskararekiko begirune falta somatzen dugu.