Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/12/2019

Itziar Ule

Hace unos días falleció en Elorrio Itziar, su familia era de Nazar, su padre era hermano de Paca esposa de Cirilo Lander. Itziar.png

Otiñano se remoza

Otiñano ha encementado de nuevo la mayor parte de sus calles…

79665337_2997687963599348_5361782621946773504_n.jpg

 

y ha restaurado su parroquia, aunque por mucho que pongan los periódicos que es románica no quedan más que un capitel y la pila bautismal de aquella época…

80464101_3034197996615011_7213076473287016448_o.jpg

I Concurso del Valle de La Berrueza / Berrotza Haraneko I. lehiaketa (2)

11. Los valles de Berrueza, Ega y Lana fundaron una población para defenderse de las incursiones y males de las tropas castellanas. De qué población se trata... San Cristobal de la Berrueza (Inma Carrasco).

No sabemos dónde se ubicaba esta población, según la Gran Enciclopedia Navarra estaría  "situada probablemente sobre el río Ega, en el término actual de Mendaza. Accediendo a los deseos de las gentes del propio valle y de los de Lana y Ega, los reformadores enviados por el rey Felipe II (V) el Largo acordaron formar un núcleo de población que, organizado según el fuero de Viana, sirviera de puesto de vigilancia de la cercana frontera con Castilla. El proyecto debió de frustrarse y en tiempos posteriores sólo subsistieron el molino y las heredades, cuya titularidad pasó a Beltrán Velez de Guevara (1381) y, ulteriormente (1511) a Carlos de Mauleón señor de Rada" Sin embargo, a unos 200 metros de Kostalera,  también en la punta del monte todavía existe unas piedras bien colocadas que fueron los muros de la fortaleza... Desde este lugar estratégico se controlaban el resto de castillos de la zona y por medio de espejos, banderas  y humos se comunicaban con el resto de fortalezas de la zona... Malpica, encima de Otiñano... Cabrega...Monjardin y el del valle de Lana... San Cristóbal de la Berrueza…

Pues habrá que seguir indagando. No parece que estuviese en un extremo del valle, en Mendaza yo creo que estaría en el monte de Nazar y existen las ruinas de San Cristóbal... Un historiadores pone algo y luego todos los demás lo copiamos,  además si era una fortaleza para vigilar y atacar a los invasores debería estar ubicado en un lugar alto y que se viera bien...

12. Dónde se encuentra esta casa… en Piedramillera (Inma Carrasco) hasta ha reconocido el árbol que está delante que es un granado, de los pocos que existen por esta zona....

piedramillera.jpg

 

 

 

 

13. Cómo se llama esta balsa... La Pintapinta.jpg

 

 

 

 

14. Estas hachas representan el logo de... Del blog de Berrotza / La Berrueza (Alfontso Morras)hachas.jpg

 

 

 

 

15. Dos académicos de la lengua vasca de la tierra de Estella y de que pueblo son o fueron.  Felipe de Murieta y Juan de Biurko de Bargota (Eva Luzuriaga)

euskaltzain.jpgSon dos vidas muy interesantes tanto la del de Murieta que se quedó sin padre muy joven y se trasladó a Estella... Como el de Bargota... Dos entusiastas, admiradores, amantes y defensores del euskera en una época más que difícil. Os imagináis al de Bargota de nombre Faustino Diaz de Cerio dando misa en Bargota en euskera. Pues así lo hacía... En contra de muchos vecinos y del alcalde... El de Murieta lo tenía más fácil pues salió del pueblo de joven y solo volvió alguna que otra vez pues en el pueblo no tenía familia.

Pero si hemos puesto esta pregunta es porque en la Berrueza también existe un académico de la lengua vasca nacido en Nazar y que no es otro más que yo (Gerardo Luzuriaga). La otra es Laura Mintegi, famosa escritora nacida en Estella el 26 de octubre de 1955. y todavía en Piedramillera veranea Joxe Austin Arrieta...

 

16. Dónde está este escudo… en Mirafuentes (Javi Luzuriaga)

Mirafuentes.jpgLa Clasificación por ahora es esta:


Inma Carrasco 4
Alfontso Morras 3
Txaro Carrasco 2
Marisa Monreal 2
Kontxi Antoñana 2
Peio Gelbentzu 1
Gerardo Luzuriaga 1
Eva Luzuriaga 1
Javi Luzuriaga 1

 

 

27/12/2019

Ez gaude denok!

Berriro beste urte batean aldarrikatu beharko dugu presoak etxera ekartzea… Gezurra irudi arren, azkenaldi honetan kontrakoa gertatu da eta urrutiago bidali dituzte… 

I Concurso del Valle de La Berrueza / Berrotza Haraneko l. Lehiaketa (1)

Durante estos días navideños que tenemos más tiempo se está llevando a cabo un concurso cultural de la zona de la Berrueza. Estas son las preguntas, las respuestas y entre paréntesis aparecen los acertantes... 

 

1. A parte de la Iglesia románica de Ubago, que otra construcción hay en el Valle de La Berrueza románica.

La ermita de la Magdalena en Mues. Durante muchos años fue corral de las ovejas, una de las joyas arquitectónicas que tenemos en el valle. (Kontxi Antoñana)

Mues%20G03a.jpg

2. Dónde se encuentra este escudo...  en Otiñano, en la casa del Obispo Ramón Gil Fernandez Pierola y Lopez de Luzuriaga. Nacido en 1829. De familia hacendada, pero que todavía aumentó mucho más durante los años que pasó en la Habana, este Obispo de Otiñano entregó en mano una carta en euskera al Papa. Por cierto la casa se cae, y el escudo también con ella... Una pena...  (Inma Carrasco). 

OIP.jpg

3. Decid el nombre de dos detenidos y luego liberados durante la Guerra Civil. 

De NAZAR Mercedes Gastón Dallo y Joaquín Landa Zurbano. De ASARTA Gonzalo Lacalle Armendariz, Jesus Antoñana Arrastio y Lorenzo Rubio (escapado cuando lo iban a fusilar en Azketa)

De ACEDO Hermenegilda Martinez Gorria.

De MENDAZA Jose Albeniz Leorza y Teodora Berrueta Paulin.

De OTIÑANO  Ambrosio Gastón Larredondo. (Kontxi Antoñana, Inma Carrasco y Marisa Monreal)

4. De dónde son estas pinturas...  de Learza (Marisa Monreal)

Learza.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Cómo se llama esta balsa... Del lobo o casa lobo (Alfontso Morras)

balsa.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Dónde esta este eguzkilore y la placa del arrano que ha sido arrancada... de Kostalera (Peio Gelbentzu)

Kostalera.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Kostalera1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. De quién era propiedad Cabrega en 1512... Del Mariscal de Navarra Pedro.  Pedro de Navarra, el famoso Mariscal que fue apresado, encarcelado y parece que envenenado en la cárcel de Simancas, allí murió era el propietario de la fortaleza de Cabrega, una de las principales fortalezas navarras de la época. La historia navarra la han contado durante estos 500 años los vencedores de aquella guerra entre navarros y castellanos, y nos la contaron como la invasión americana igual, igual... en realidad nos impusieron el castellano, casi acabaron con nuestra lengua, nos impusieron sus leyes, sus gobernantes, y como es lógico encerraron, torturaron y mataron a una gran parte de los navarros... y los historiadores y cronistas dicen que vinieron a hacernos un gran favor... El Valle de la Berrueza por su localización geográfica fue uno de los lugares más perjudicados... Fueron por tanto nuestros antepasados los que combatieron contra los invasores y fueron ellos los que perdieron sus ganados, sus tierras y hasta sus vidas... La fortaleza fue mandada destruir y hasta el punto que quedó en lo que hoy podemos apreciar... Pedro de Navarra, como jefe principal navarro, pagó con su vida y sale en los libros... el resto olvidado y hasta los historiadores posteriores han dado una versión inverosímil de los hechos...  (Txaro Carrasco)

cabrega.png

 

 

 

 

 

8. Dónde se encuentra el camino Peregrinos... En la cañada real, carretera a Valdemolinos, pasando por los pilones de Estemblo, que sigue hasta Zúñiga. (Txaro Carrasco y Gerardo Luzuriaga)

9. Esta fotografía esta sacada desde... El picote de Mendaza 

Mendaza.jpg

10. Dónde y qué cantante estuvo en el I Joar eguna… El Primer día de Joar tuvo lugar en Otiñano y Mirafuentes y el cantante fue Fermin Valencia (Alfontso Morras)