Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/01/2020

Euskararen etsailak

Akabo. Mayak erabaki du, gurasoei bere seme-alabak euskaraz matrikulatzeko aukera kendu die…
 
Orain arte Iruñean lau eskolak ematen zituzten klaseak euskaraz, duela hiru urte arte soilik bi zeuden. Orain Iruñeko alkateak bi berriak bertan behera uztea erabaki du.
 
Gazteleraz soilik matrikulatzen ahalko baitira haurrak bi eskola horietan (Donibanekoan eta Printzearen Harresikoan).
 
Azkenean, Navarra Sumak ulertzen duen normaltasunera itzuliko da Iruñeko hezkuntza…
 
Hau da euskararen alde izatea… Iruñean 11 haur eskola daude, soilik batek euskara hutsean ematen duena (Txantreakoa), eta beste batek euskaraz eta gaztelaniaz (Arrotxapeakoa).
 
Hau da euskararen aurka joatea, ezbairik gabe… irizpideak eskarian eta eskolen lurralde banaketan oinarrituta izan beharko lirateke… Iruñeko haurrak Iruña osoa zeharkatu beharko lukete haien nahi duten eskoletara joateko…
 
Horrelakoak dira Navarra Sumak hartutako neurriak, haur eskoletan murriztu egingo du euskarazko eskaintza. Eta neurri hauek kezkagarriak dira, euskaraz ikasteko eskubidea areago mugatuko ditu.
 
Ez dute esaten hizkuntza politikatik at egon beharko litzatekeela? Gezurra.
 
Gurasoei euskaraz matrikulatzeko aukera kendu zaie… Hau da ondorio zuzena.
 
 
Ya no existen miramientos. Maya, alcalde de Iruña, ha decidido dejar sin posibilidad de matricular en euskera a los madres y padres pamplonesas de las dos últimas escuelas qu ese había aprobado poder estudiar en euskera.
 
Hasta ahora en Iruña había cuatro escuelas, dónde se estudiaba en euskera, hasta hace tres años solo se podía hacer en dos. Con esta nueva medida el alcalde de Pamplona ha vuelto a la situación anterior, por lo que en las escuelas de Donibane y Printzearen Harresia solo se podrán matricular en castellano.
 
Por fin la educación pamplonesa ha vuelto a lo que Navarra Suma entiende por normalidad…
 
Una normalidad muy curiosa, pues en Pamplona hay 11 escuelas preescolares, tan solo una, la de la Txantrea permite realizar todos los estudios en euskera, otra la de la Arrotxapea en euskera y castellano, el resto, las otras 9, en castellano.
 
Se vea como se vea como se vea, se mire por donde se mire esta es la mejor medida para ir contra el euskera y acabar con su aprendizaje natural, desde la niñez, cuando en realidad no supone hacer esfuerzo alguno.
 
Sin duda alguna los criterios deberían ser las peticiones de las madres y padres, la distribución por zonas de las escuelas, y las necesidades de la población. En estos momentos los niños y niñas de Pamplona que deciden estudiar en euskera se ven gravemente perjudicados pues tienen que recorrer varios kilometros para poder hacerlo, atravesando toda la ciudad y no existen tantas plazas como peticiones.
 
De esta índole son las medidas adoptadas por Navarra Suma, se reduce la oferta en euskera, en unos momentos en que el euskera en Pamplona y Navarra está en situación de desventaja, con grave riesgo de desaparición. Medidas graves, ya que limitan todavía más los derechos de poder estudiar en euskera.
 
Se les llena la boca cuándo dicen que el euskera debería estar aparte de la política. Mentira… para ellos es una motivo de guerra, como es para nosotros, con la única diferencia que nosotros lo reconocemos, ya que si fuese por Navarra Suma y el PSN desaparecería en dos días.
 
La consecuencia de todo esto es que se limita la oportunidad de matricular a las hijas e hijos en euskera y los euskaldunes salen perjudicados.
 
La Administración debería poner todos los medios para que todos las niñas y niños que quisiesen pudiesen realizar sus estudios en euskera o castellano. Así todos estarían en las mismas condiciones a la hora de encontrar un trabajo, ante el futuro…
 
Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados