25/02/2020
Escobas
Un oficio que caracterizó durante años a Nazar. El señor José María Zudaire se dedicó durante muchos años a elaborar escobas de biércol, las vendía por los pueblos de los alrededores y especialmente en Estella. En el mercado de los jueves.
Subía con la burra hasta la choza de los pastores y aquella zona, allí pasaba unas cuantas horas recogiendo el biércol apropiado, allí mismo recogía las plantas más idóneas y las ataba, dándole ya forma de escoba. Una vez guardaba el biércol a secar con algún peso encima.
Esto es lo que hemos hecho este fin de semana. La vez anterior subimos José Mari, Juan Mari y yo; pero el tiempo no nos acompaño, llovió y aunque no mucho suficiente para mojarnos un poco y desistir.
Este fin de semana Juan Antonio, José Mari y yo, ya hemos recogido suficiente para hacer un par de escobas para el día del Valle. Que nos salen una chapuza, pues tranquilos, todavía quedan escobas de los escoberos del pueblo.
El señor José Maria, dejó el oficio bien grabado en su hijo Fidel Zudaire, que también se dedicó a elaborar escobas, y de él es el único vídeo que tenemos para mostrar cómo recogía el biércol, como lo ataba, y como una vez seco lo ataba con alambres y recortaba las escobas. También en el pueblo se dedicaron al oficio, aunque más como entretenimiento que como negocio Florencio Albeniz, y su hijo Marcelino, y por último también se conocen las escobas de Máximo Lacalle.
En Asarta también se dedicaban los hermanos Piérola, padre y tíos de Gloria.
18:07 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados