Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/05/2020

Provincias 2

PROVINCIAS. Distancias, kilómetros. Ayer me llevé la reprimenda de algún amigo mio del PNV, por decir que no defiende que en vez de por provincias la medida sea por distancia entre las localidades. Ya dije que en estos momentos no es fácil legislar y mucho menos acertar. Todos estamos dispuestos a ceder y acatar lo que se ordene, hasta el último punto. No son momentos para ponerse quisquilloso. Pero no me ha gustado que el PNV reivindique su Comunidad Autónoma como medida de distanciamiento, a mi me hubiese gustado mucho más, por los lazos culturales, sociales, económicos y todo lo que queráis añadir que se hubiese tomado como medida de distanciamiento una cantidad de kilómetros, X. Y si eso no hubiese tenido éxito que menos que plantear la unidad de movimiento entre Euskadi y Nafarroa, juntos sin división geográfica. ¿Pues teniendo en cuenta que una gran parte de los que vienen a nuestros pueblos viven en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, qué menos que haber tenido esa consideración? Al PSN no le pido lo mismo porque de él no espero nada, pero del PNV qué menos que reivindicar las cuatro provincias unidas, como se hacía para todos los casos antes de 1936.

Comentarios

Buenas Gerardo y Nazaren@s. Suelo entrar asiduamente a la web, nunca he dejado de hacerlo.
Mi abuelo era de Asarta (hermano de Andrés Piérola, famoso escobero) y tengo mucho cariño a toda la Berrueza.
Te paso un articulo que publicaron en CNT Gasteiz hace poco, es para mi, la imagen al desnudo que tengo del PNV, partido del cual no se puede esperar nada. Pero nada de nada. Y menos las personas de la clase trabajadora.
Conviene tenerlo a mano para cuando algún amigo/familiar te da la turra con el PNV. Ahí va:

EL PNV DE SIEMPRE

En 1937, el Gobierno de la República ordenó destruir todas las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya para evitar que cayeran en manos del ejército de Franco.
El batallón Malatesta de la CNT, después de volar los depósitos de armas de la margen derecha y todos los puentes sobre la ría, se dirigió con explosivos a la empresa para cumplir la orden.

El PNV se adelantó y mandó al batallón Gordexola a defender a tiros los Altos Hornos, con el argumento de que cumplir la orden de la República perjudicaría la recuperación de la economía vasca.

El batallón Malatesta fue rechazado por los gudaris del PNV.

Poco después de caer Bilbao y sus alrededores en manos de los sublevados, Altos Hornos de Vizcaya comenzó a fabricar de manera masiva material de guerra para el ejército de Franco.

Los gudaris del PNV se fueron a Santoña a entregarse a los fascistas italianos, mientras los milicianos de las demás organizaciones siguieron combatiendo allá donde pudieron.

El PNV y la defensa de la economía vasca por encima de las vidas de las personas. Todo un clásico.

Euskal Herria Nachrichten Baskenland

Anotado por: Pierola | 25/05/2020

Aupa Pierola, yo en casa siempre he oído hablar de un CENTE que era hermano de Andrés y Eugenio, a él le compramos no sé cuantos cencerros cuando subió para Asarta, en casa siempre se ha hablado del Cente... tal vez fuese ese tu abuelo...
Nos alegra mucho que sigas la página, y lo del PNV lo de siempre según en que temas no podemos esperar nada de nada... ha sido así y así seguirá siendo... coincidimos... aunque ya me gustaría no tener que coincidir... Laster arte...

Anotado por: Gerardo | 25/05/2020

Aupa Gerardo. Mi abuelo se llamaba Francisco, nació en Asarta en 1905. Era hermano de Julio, Andrés, Iluminado, Eugenio,etc...Eran todos ellos muy duchos con el hacha, y creo que Julio fue un sastre muy famoso en Vitoria-Gasteiz (¡Incluso Valdano le encargaba trajes cuando vino a jugar al Alavés!). De Asarta mi abuelo vino a vivir a Azketa, ya que se casó con mi abuela, que era de aqui. (Un hermano de mi abuela hizo el camino a la inversa antes de esto, y fue a vivir a Asarta cuando se casó, se llamaba Doroteo García).

Hace poco salió en este blog el nombre de Lorenzo Rubio, el Chano, a cuenta de un concurso que hicisteis con preguntas varias. Lorenzo fue muy amigo de mi abuelo , antes de la guerra estuvo alguna vez visitando a mi abuelo en Azketa, donde tuvo algún encontronazo verbal con algunos falangistas en el bar. La casualidad quiso que fuese fusilado cerca de Azketa, pero por fortuna o por que alguno de los matones lo conocía de algo (no quedó claro) logro escapar vivo saltando a una acequia.Mis abuelos lo pasaron muy mal ya que pensaban que la gente sospecharía que ellos lo estaban escondiendo mientras los "españoles de bien" de Azketa lo buscaban por acequias y matorrales. Logró llegar a Asarta y estuvo algún tiempo viviendo en el monte y bajando a comer algo a casa por la noche, hasta que logró pasar a Francia. Al cabo de muchos años volvió a Azketa y el reencuentro con mi abuelo fue muy emotivo, según dicen...Con los ojos llorosos señaló el lugar exacto en el que lo fusilaron.

Y este es el nexo que me une con la Berrueza, de cual estoy mas que orgulloso, amén de las numerosas visitas nocturnas a fiestas de Sorlada, gaztetxe de Mirafuentes, fiestas de Otiñano, (¡¡Que grande era el Otirock joder!!), etc.

Un saludo a tod@s, y si alguno de los datos que he dado no son del todo correctos pido a algún Piérola de Asarta o Nazar que me corrija, he intentado darlos tal y como me han sido contados a mi por mi familia.

Sigo enganchado al blog.

Anotado por: Pierola | 26/05/2020

Aupa Gerardo y resto de Nazaren@s. Mi abuelo se llamaba Francisco, nació en Asarta en 1905. Era hermano de Julio, Andrés, Iluminado, Eugenio,etc...Eran todos ellos muy duchos con el hacha, y creo que Julio fue un sastre muy famoso en Vitoria-Gasteiz (¡Incluso Valdano le encargaba trajes cuando vino a jugar al Alavés!). De Asarta mi abuelo vino a vivir a Azketa, ya que se casó con mi abuela, que era de aqui. (Un hermano de mi abuela hizo el camino a la inversa antes de esto, y fue a vivir a Asarta cuando se casó, se llamaba Doroteo García).

Hace poco salió en este blog el nombre de Lorenzo Rubio, el Chano, a cuenta de un concurso que hicisteis con preguntas varias. Lorenzo fue muy amigo de mi abuelo , antes de la guerra estuvo alguna vez visitando a mi abuelo en Azketa, donde tuvo algún encontronazo verbal con algunos falangistas en el bar. La casualidad quiso que fuese fusilado cerca de Azketa, pero por fortuna o por que alguno de los matones lo conocía de algo (no quedó claro) logro escapar vivo saltando a una acequia.Mis abuelos lo pasaron muy mal ya que pensaban que la gente sospecharía que ellos lo estaban escondiendo mientras los "españoles de bien" de Azketa lo buscaban por acequias y matorrales. Logró llegar a Asarta y estuvo algún tiempo viviendo en el monte y bajando a comer algo a casa por la noche, hasta que logró pasar a Francia. Al cabo de muchos años volvió a Azketa y el reencuentro con mi abuelo fue muy emotivo, según dicen...Con los ojos llorosos señaló el lugar exacto en el que lo fusilaron.

Y este es el nexo que me une con la Berrueza, de cual estoy mas que orgulloso, amén de las numerosas visitas nocturnas a fiestas de Sorlada, gaztetxe de Mirafuentes, fiestas de Otiñano, (¡¡Que grande era el Otirock joder!!), etc.

Un saludo a tod@s, y si alguno de los datos que he dado no son del todo correctos pido a algún Piérola de Asarta o Nazar que me corrija, he intentado darlos tal y como me han sido contados a mi por mi familia.

Sigo enganchado al blog.

Anotado por: Pierola | 26/05/2020

Perdón Gerarde, creo que he mandado el mismo comentario tropecientas veces, borra lo que no corresponda por favor...Salud!

Anotado por: Pierola | 26/05/2020

Los comentarios son cerrados