Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/06/2020

Nazar (3)

  1. Nazar. Antes, mucho antes se hacía carbón. Pablo Antoñana. Pueblos de Navarra hoy, 1987.

 

17. Acostado villaje al igual que su hermano el lugar de Asarta, al pie de la peña Dormida, fuen antiguo, hosco, del color del humo viejo de sus piedras, pero la modernidad lo ha mudado a un pueblo de concentración parcelaria casi y donde había (yo vi, hace años, cuántos, muchos) olor a cuadra, tierno y grato, bueyes y carros chirriantes, hoy es cosa de recuerdo.

Se vendía leña rajada, todavía húmeda y con musgo salvático y parásito en su corteza. El paisaje de Nazar (y el de su hermana Asarta, casi confundidos por la cercanía, los entierros, los labrantíos, y los casamientos) es suave, tibio, coincidiendo con los otros caseríos que lo salpican de manchitas habitadas , humos de chimeneas, ruidos de motor de explosión (el tractor destrozador, poderoso animal mecánico que llegó como invento milagroso y es casi azote) y a mediodia tañido de campanas partiendo el día en dos.

Es ésta la mejor veta, el corazón y entraña, de la tierra de la Berrueza. Sus verdes son tenues, sus azules desvalidos, y el ocre pinta con suavidad la piedra de las iglesias. Estas hubildes fábricas con torres mochas, casi al rs de los tejados y cuyas puertas las cierran grandes llaves de forja en fragua campesina.

Lo que no sabe el morador de este Ayuntamiento diminuto de sesenta y ocho habitantes (lo es, lo es, y no Acedo proximo con ciento setentea y seis que es Concejo, lugar), quien ha sido el primer obstinado individuo que tiene (y lo conseguirá, sí) la pretensión de cambiarle la pronunciación. Nadie en tierra de la Berrueza y sus paises limítrofes y vecinos de los limítrofes carga el acento en la primera a para sacar Názar, cuando siempre se ha dicho Nazar, a secas, cayendo el énfasis en zar, sin virgulita, como Dios y la gramática castellana mandan. La otra, la que debió regir en su día cuando nació la villa, no tiene acentos. La primera vez, hace pocos años, que oí este extraño sonido fue en boca de un sargento de la Caja de Reclutas, y perdoné su ignorancia, pro ahora lo veo escrito con acento en gente de letras. Y los nazarenos están desconcertados. Yo también.

Población 60 habitantes. El sector primario es la única fuente de riqueza de Názar (toma acento, así viene en el libro, jajaja). La agricultura es cerealista,

La cebada, seguido de trigo, vid y maiz ocupan las mayores extensiones de cultivo.

Servicios: Bar y frontón.

Por lo demás el lugar (villa) ya existía en 1175 y es citado en el fuero que Sancho el Sabio dio a los Arcos. (y lo extiende a Nazar) ya que era de dominio del Rey. Sus vecinos podían ir a Los Arcos, comprar bienes y acogerse al fuero. En 1822 cuando la villa contaba con 210 almas y vivía sus mejores tiempos, llegan los batallones del General Quesada (Vicente Jenaro) de obediencia realista, es el 27 de octubre, hace viento y llovizna, una maniobra mal hecha vulnera el flanco empujado por las tropas constitucionales, la desbandada y la derrota y el teniente coronel J. Antonio Arredondo, que manda a los vencidos es preso y degollado. Poca historia y tangencial, pero para que más. También los vecinos de Nazar se asomaron a las ventanas el día 12 de diciembre de 1834, y sin cristales de aumento vieron combatir al ejército del norte y las tropas de Zumacalarregui (Iturralde), avanzar, retroceder, estancarse. Estaban combatiendo entre Mendaza y Piedramillera. Hasta Nazar subía el hedor de la carne humana pudriéndose. Cerca, cerquísima, alrededor de hogueras de vicac estaban los soldados de la divión del General Lorenzo, y las columnas del reino de Aragón a las ordenes de don Marcelino Oraá.

A este pueblito se le llamaba en los escritos borrosos de 1366 Sant Pedro, y a San Pedro Apóstol le dedicaron la iglesia protogótica, y en sus buenos tiempos la sirvió un abad y tres beneficiados. Tuvo tres ermitas bajo la advocación de Nª Sº de Loreto, el Santo Cristo del Calvario, y Santa Lucía. Hoy solo queda tiesa la de Nª Sª de Loreto, patrona de la Aviación Española. Hay una copiosa fuente que surte al vecindario, bosque vivo de encina, repartido en lotes vecinales, que se vende a los circumlimítrofes (antes, mucho antes, se hacía carbón) y después de las lluvias de otoño, cuando se conmemora el hecho milagroso de la venida de Nuestra Señora en carne mortal a la orilla del Ebro en Zaragoza, esta tierra quebrada, montuosa, y vestida de niebla, de su mejor fruto la clitocybe geotropa (la seta platera)y la clitocybe nebularis (pardilla o illarraka). Frutos espléndidos y copiosos a los que se llega por sendas de herradura y atajos perdidos

Ahí mismo el despobado de Desiñana, lugar medieval que conservó el trazado de calles y una iglesia, hasta que llegó el tractor, y citado en los libros, reconocido todavía, raro vestigio. Y más allá está la mancha boscosa de Mataverde, en sitio pendiente y arriba el monte, y al elegir atributos para el sello que autentifique los documentos oficiales eligió el concepto la estilizada figura de un rastrillo campesino, dos azadas cruzado su mango, y una hoz de filo cerrado al pie. Madoz le da 40 casas, 184 almas y mucha caza de liebre. Olvidaba la mención de Antonio Chasco, el cual, 1822, cuando los realistas amigos de curas levantan las cuadrillas armadas (malhechores, forajidos, ladrones, según el bando oficial) oculta en una sepultura de la iglesia cuatro fusiles de chispa. Nazar queda tendida al sol, oliendo a biércol, a leña mojada.

 

Nazar, antes, mucho antes se hacía carbon. Pueblos de Navarra hoy, 1987. Pablo Antoñana.

Dejar un comentario