Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/07/2020

Cosecha

Ya se ha comenzado la cosecha por Berrotza y en tres días estará todo cosechado y la paja recogida. Este año parece que ha sido espectácular, por lo  menos a primera vista los campos estaban preciosos, con las espigas bien formadas y las plantas robustas. Yo creo que ha tenido que ser una de las cosechas históricas. Hoy mismo contrastaré esta impresión con los labradores, espero que sea así.

De todas maneras os pongo lo que los especialistas del INIA han constatado en otras zonas.

Como viene siendo habitual en todas las campañas, ha sido el clima el que ha determinado las diferencias finales de producción entre las zonas húmedas y secas. Así, en las zonas semiáridas y áridas de Navarra los descensos de producción han sido muy acusados, con valores de cosecha estimados en estos momentos entre 900 y 3.000 kg/ha, siendo este el segundo año de producciones más bajas desde que se registran datos. En la zona media navarra se han obtenido valores de producción semejantes a otras campañas. Sin embargo, en las zonas húmedas, superando todas las expectativas, este ha sido un año récord de producción: las producciones en la Baja Montaña han sido muy elevadas, tanto en trigo como en cebada, superando la media ampliamente los 6.000 kg/ha.

 

Los comentarios son cerrados