Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/09/2020

A temblar de nuevo

De una a otra,  cuando no son los encinos son los bojes. Las plagas nos atormentan. Ahora es la polilla del boj. Leo en los periódicos que Pamplona está ocupada por estos insectos. Se trata de una especie exótica invasora, que hace estragos en los bojes, sec omen las hojas de los bojes, de forma que secan las plantas hasta matarlas.

Esta plaga está acabando con los bojes europeos. La plaga es tan abundante qu elas aves no pueden acabar con esta especie de mariposa. Estos calores no traen más que este tipo de males. Asiatik Europara etorri zen, eta orain zabalduta dago. En el año 2015 llegó al Bidasoa, ahora es la zona de Iruñea la que está asolada, pronto bajarán para nuestros bosques de Lizarraldea…

Cydalima perspectalis es un insecto exótico, que mide unos cuatro o cinco centímetros, generalmente de alas blancas con ribetes marrones, aunque las hay totalmente marrones. En Europa no tiene enemigos. A temblar de nuevo.

En euskera a este invasor se le denomina  ezpel-sitsa, la polilla del boj. 

Dejar un comentario