Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/12/2020

Gabonak / Navidades

64 urte eduki arren edo 64 urte edukitzeagatik Gabonak gustura jarraitzen ditut edukitzen.

Baina ez pentsa gustatzen zaidala kontsumoa, opariak, erlijioa... Zer ote erakartzen dit bada?

Ez dakit bada... Baina gustura hartzen ditut egun hauek. Izango da jana (kardoa, eskarola, manzanate), solasaldiak, ardoa, anisa... Ez dut uste hori izango denik...

Ez daukat erantzunik... Baina gustura daukat data hauek eta kitto... Oroimenak izango dira akaso?

 

A pesar de tener cumplidos los 64 años, o tal vez por ello me siguen gustando las Navidades.

¿Pero cómo me pueden gustar si soy contrario al consumismo, a los regalos, a la religión, y a tantas otras cosas que van unidas a las Navidades?

Pues no lo sé, pero me siguen encantando estos días navideños. Será por la comida (el cardo, la escarola, el manzanate),  las conversaciones sin prisas, el vino, el anís... No creo que sea por eso.

No tengo respuesta. Me gustan estos días. ¿Tal vez sean los recuerdos?

 

09/12/2020

Reseña

En la web de Desojo, BALACÍN, Poli hace una reseña natural y creo que acertada de la publicación BERROTZA - LA BERRUEZA. Os la copio.
 
Mi amigo Gerardo Luzuriaga, ha publicado el libro Berrotza-La Berrueza, una mirada peculiar al valle.
 
Este fin de semana he disfrutado mucho leyendo el ejemplar que Gerardo me ha envíado. En forma de diccionario enciclopèdico va desgranando de la A a la Z, la historia, las personas, las costumbres, juegos, nacimientos y muertes, fiestas,anécdotas, recuerdos,bonitas fotos...todo lo que ha sido noticiable los últimos tiempos, sin olvidar las cosas y personas entrañables de nuestros recuerdos,y la historia de cada una de las poblaciones que componen la Berrueza, así como del génesis de la este único y peculiar valle,"siempre poseída por sus moradores".
renderImageAdapt.jpg
 
El libro, como dice su título, transcurre en la Berrueza, por lo que para los desojanos, antes en la Berrueza, ahora en la periferia, compartimos mucha historia, costumbres, forma de ser, y sobre todo, nos conocemos, compartimos amistades y parentescos.Yo en particular, abuela Emilia, de Nazar, y el abuelo Agustín de Ubago.
 
Siempre es agradable, como es mi caso, recordar los nombres de familiares y, màs aún, conocer historias de la vida que viví de muy niño y se me habían olvidado. He podido recordar las vivencias de mi madre en Nazar, sus primos y tios.
Agradecer a Gerardo que nos haya dado la oportunidad de recordar, desde la perspectiva de Berrotza-La Berrueza nuestra propia trayectoria vital .
 
Os recomiendo su lectura
Poli Yàniz Eguilaz