Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/01/2021

CÁBREGA. IGLESIA DE SAN MIGUEL.

 

Sigo con la descripción del patrimonio religioso de nuestros pueblos. Hoy le toca a... Cábrega
 
Edificio medieval, por el viejo sillar en el muro de los pies, reformado en el siglo XVI y especialmente en el siglo XVIII.
Una nave con dos capillas laterales y cabecera pentagonal. Presenta coro, sacristía del siglo XVI. Se accede al templo por una portada de medio punto del siglo XVI, y espadaña a los pies.
1) Lienzo de la Virgen del Carmen con Santa Teresa del siglo XVII. Un crucificado romanista posiblemente de Juan de Troas autor del retablo.
2) Retablo mayor romanista de finales del siglo XVI obra de Juan de Troas el menor. Figuras de Adán y Eva. La iconografía son tallas de bulto redondo de cuerpos voluminosos y actitudes declamatorias. Los relieves representan Virtudes de la Justicia, Fe, Templanza y Fortaleza. Imágenes de San Juan Evangelista, San Pedro, San Pablo y San Roque. San Jerónimo, San Agustín, la monumental figura de San Miguel, patrón de la iglesia, San Ambrosio y un santo fraile (Santo Tomás de Aquino?). Relieves de la Prudencia y la Caridad. La Asunción entre Santa Águeda y Moisés. El retablo se dora en la segunda mitad del siglo XVIII y se le añaden algunos adornos rococós que confunden su estilo original
3) Sagrario también del siglo XVI con Jesús Resucitado, San Juan Evangelista y San Mateo.
4) Pila de agua bendita del siglo XVI y una pila bautismal medieval.
5) La sacristía aprovecha la estructura del siglo XIII de arco apuntado con flores y bolas, en columnillas de capiteles decorados por piñas , y cabezas en ángulos. Un crucificado muy popular y repintado de finales del siglo XVI

Nevada en el valle

nazar2_o.jpgnazar_o.jpgnazar1_o.jpgMendaza3_n.jpgasarta_n.jpgAsarta4_n.jpgmensaza nevado_n.jpg