Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/01/2021

Mues. Santa Eugenia

La iglesia data del siglo XIII, protogótica de estilo cisterciense. A este estilo pertenecen los muros de la nave. El coro es del siglo XVI. En el siglo XIX adquiere su configuración neoclásica, añadiéndose un  amplio crucero y la cabecera rectangular. En el siglo XVIII se hicieron importantes obras en el exterior, afectando a la monumental torre barroca de cuerpo octogonal muy espectacular en su remate, obra de Martín Bascarán cantero de Torralba, y al pórtico. Al exterior se aprecian los contrafuertes medievales. Muros de sillería. Portada medieval.

  • Retablo neorrománico de la Virgen del Rosario. Imagen del siglo XVI con fina policromía original.
  • Retablo mayor neorrománico del siglo XX. Del anterior del siglo XVI se conserva la talla de Santa Eugenia, el retablo es obra de Martín y Juan Ruiz de Heredai (1556), en 1562 interviene Martín de Gumet, maestro de Los Arcos. La policromía corre a cargo de Juan Miñano y Miguel de Salazar
  • Retablo de San José. Neorrománico. La talla puede ser medieval de estilo rústico
  • Púlpito del siglo XVIII
  • Pila bautismal de piedra medieval muy retocada
  • Crucificado siglo XVI estilo popular, otro del siglo XVII, otro pequeño del siglo XVI.
  • Dos blandones de altar, siglo XVII, dos cálices, uno del siglo XVI otro del XVIII. Dos crimeras del siglo XVII. Un incensario bajorenacentista del siglo XVII, una naveta manierista del siglo XVII, 1 arca del siglo XVI

Ermita de la Virgen de la Cuesta. Edificio barroco del siglo XVII de cruz latina, con una hornacina de la Dolorosa, imagen de candelero del siglo XVIII.

Retablo barroco del 1713 obra de Juan Angel Nagusia. Virgen del Rosario, Santa Agueda, Santa Bárbara de estilo popular. Relieve de San Antón.

Ermita de Santa María Magdalena. Posible capilla de un hospital de leprosos. Románico tardío con elementos protogóticos de finales del siglo XII, nave y ábside semicircular. Recorre el edificio una importa lisa, enriquecida con hojarasca en la cabecera

Un bello ejemplo románico rural de acertadas proporciones. Muros de sillería, con una hermosa portada románica de medio punto.

Ermita de Santa Teodosia. Construcción de tipo rural. Santa Teodosia del siglo XVI con un repinte moderno.

 

Egun bereziak

Azken urte hauetan bezala egun hauetan herriek abesten dituzte, beste batzuek ere egun berezi hauetan kartzela dauden pertsonez gogoratu nahi ditugu, eta etxean edo etxeetatik ahalik eta hurbilen nahi dugu eduki.
Como los últimos años este año también en nuestro valle y en los de a lado se celebra el festival de villancicos, otros muchos también en estos días tan especiales nos queremos acordar de las personas encarceladas y las queremos tener cuanto antes en casa o por lo menos lo más cercano a sus casas.
villancicos_o.jpg