Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/01/2021

Piedramillera. Santa María

 

Construida en el siglo XVI de estilo gótico renacentista, de una nave con cabecera cuadrada. La cubierta fue reformada en el año de 1761 por el cantero José de Castillo.

 

Exterior de sillería que responden a las diferentes épocas de construcción, en 1673 se encargaba el arquitecto estellés Juan de Larrañaga, que realiza la portada del templo y en 1661 continúa las obras Lorenzo González de Azqueta, maestro cantero de Viana. El pórtico es de estructura barroca. La espectacular torre es del siglo XVIII

 

  1. Capilla del Cristo obra de Francisco Retana 1699 natural de Nenglares de Gamboa
  2. Capilla de las Vírgenes
  3. Sacristía de Francisco del Pontón en 1622.
  4. Retablo rococó del siglo XVIII. Virgen del Carmen del siglo XVIII barroco. Un crucificado romanista muy repintado. Relieve del Espíritu Santo.
  5. Púlpito del siglo XVIII de hierro forjado. Un crucificado de hacia 1600 de escasa calidad.
  6. Capilla de las Vírgenes. Dolorosa de candelero del siglo XVII. Cristo de la Vera Cruz del siglo XVII, romanista
  7. Retablo de San Nicasio, plateresco hacia 1560. San Sebastián también de esos años, en 1593 pleitearon por su pintura Miguel de Salazar y Martín Samperdón. Preside el retablo San Nicasio, de estilo expresivo del siglo XVI, y en el ático se aloja una Virgen con el Niño de 1600, de estilo romanista.
  8. Pila bautismal medieval
  9. Retablo Mayor. Plateresco. 1560. Se asemeja a los retablos de La Población o Armañanzas, de menor calidad. Relieves de San Jerónimo, San Antón, San Juan Bautista. Relieves con la Oración del huerto, el Prendimiento. Nacimiento y Epifanía, la Virgen sedante con el Niño. Talla de la Asunción rodeada de ángeles. Relieves de la Anunciación y la Visitación. El Calvario con el busto de Dios Padre en el tímpano. Tallas de apóstoles, y profetas. Adán y Eva. San Miguel en el templete. Sagrario 18000. El retablo conserva la policromía original con predominio de oro en los ropajes. Santa María.
  10. Retablo de San Sebastián. Plateresco. Siglo XVI. Relieve de la Santa Faz. San Sebastián. Santa Lucía algo posterior.
  11. Capilla del santo Cristo. Barroco 1699 de Vicente Frías. Crucificado muy expresivo del siglo XVI . San Pedro del siglo XVII.
  12. Coro con la sillería del siglo XVII realizado por Bartolomé Calvo de Mendaza.
  13. Fuente de piedra barroca. Pequeño crucificado del siglo XVI, un relicario de San Nicasio del siglo XVIII.
  14. Dos cálices del siglo XVII y XVIII. Ha desaparecido la antigua cruz procesional que en 1630 era considerada como una delas mejores de la diócesis.

 

Los comentarios son cerrados