Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/04/2021

Un paseo por Acedo

 

N PASEO POR… Acedo

 
UN PASEO POR… Acedo
 

El concejo del Distrito de Mendaza destaca por su enclave natural y como hito del Camino Natural de la Vía Verde del Ferrocarril

El concejo de Acedo forma parte del Ayuntamiento del Distrito de Mendaza junto a las localidades de Asarta, Mendaza y Ubago, en la comarca de Estella Oriental, a 61 kilómetros de Pamplona y 21 de la ciudad del Ega. Acedo destaca por su coqueto núcleo urbano y por su enclave natural en las proximidades de la sierra de Lóquiz y de Codés, con posibilidad de realizar bellas rutas. El Camino Natural de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro cruza el término con opciones para el paseo tanto a pie como en bicicleta.

En la plaza se alzan el Palacio Cabo de Armería y una bella casona, actual casa parroquial, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el frontón. Merece atención especial el Puente Molino Nuevo, la presa y el molino. Destaca, asimismo, la antigua estación del ferrocarril, del siglo XX y estilo moderno, hoy casa particular, testigo de tiempos pasados.

Atraviesa el término de Acedo el arroyo de Rebelaz, que desemboca en el río Ega. En materia de comunicaciones, la carretera NA-132-A cruza el pueblo y se une después a la NA-129. Sus tierras son de secano y en los años 80 tenía industria como una fábrica de tejas, ladrillos y embutidos, así como dos centrales hidroeléctricas y una serrería. Acedo colinda al oeste con la provincia de Álava y su nombre puede hacer referencia a un lugar poblado de arces.

 

DATOS

> Categoría histórica: Lugar.
> Categoría administrativa: Concejo.
> Población: 121 habitantes de derecho (Fuente: FNMC).
> Altitud del núcleo urbano: 540 m.
> Distancia a Pamplona: 61 km.
> Fiestas. Las patronales se celebran el tercer fin de semana de julio. La fiesta del valle de La Berrueza, el primer domingo de septiembre. Hay también romerías a San Gregorio Ostiense, al Santuario de Codés y a la Ermita de Nuestra Señora de Arquijas.

PUNTOS DE INTERÉS

Arquitectura civil
Palacio de Acedo, del siglo XVI. Muy interesante por su tipología de Palacio Cabo de Armería. Tiene dos cuerpos de sillería y ático de ladrillo. En el primero se abre un gran portalón de medio punto; en el segundo, remodelado en el siglo XVII, un balcón corrido con dos vanos con orejetas, franqueado por ventanas rectangulares con rejería de la época. El ático es un recrecimiento del siglo XVII. En la clave del arco de entrada al Palacio está esculpido un escudo.
Casona del siglo XVI, que actualmente es la casa parroquial.
Puente del molino nuevo, de estilo medieval, de piedra y de un solo ojo de medio punto. Se sitúa en la confluencia de los caminos a Zúñiga y Gastiáin.

Arquitectura religiosa
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tardogótico del siglo XVI, con reformas a finales del siglo XVII. En el interior, retablos de San Sebastián y de San Juan Bautista, ambos barrocos del siglo XVII. Albergan pinturas sobre lienzo de estilo tenebrista.

NO DEJES DE VER

El área de descanso junto al lavadero

Un área de descanso a las afueras del casco urbano invita al descanso del paseante y de quien recorra el Camino de la Vía Verde en bicicleta. Unas mesas de piedra junto a la fuente y lavadero llaman la atención junto al pequeño puente del camino. También en este enclave, en uno de los taludes, se encuentra un pequeño oasis de mariposas con plantas que se preparó hace unos meses para atraer la llegada de estos polinizadores.

Comentarios

Su nombre no está relacionado con los arces.
En Acedo se habló euskera, la lengua de los navarros, hasta finales del siglo XVI (1587) y puede que fuesen bilingües hasta los siglos XVII-XVIII.
Su nombre significa que es el pueblo más trasero del Valle de La Berrueza:
▪︎Acedo
< IBAR ATZE DEN ORO HIRI
•Pueblo que está atrás del todo del valle
> BARATZEDEŌĪ
> BĀTZEDŌ
> ĀTZEDŌ > AZEDO > ACEDO
Las apariencias de romance engañan si no se analiza la etimología junto con el entorno histórico y geográfico del conjunto de su valle o cuenca.
Por lo demás bonito artículo.
Saludos y mucho ánimo.

Anotado por: FERNANDO GÓMEZ-ACEDO | 14/04/2021

Cuando leí el reportaje de Acedo, bien hecho por cierto, pensé en lo que había leído, escrito por tí, y me acordé de tí Fernando. Tengo que admitir que yo de etimología y estas cosas no entiendo mucho. Pero ya es significativo que nos vayamos a encontrar el origen de nuestros pueblos que son bastante más antiguos que el romance, en los términos que conocemos ahora. Muchas gracias por tus aportaciones, que siempre son tenidas en cuenta, pues para relacionar con lo que conocemos hoy está cualquiera...
Y lo que si que es cierto es que Acedo es el último o el primer pueblo del Valle, según por donde se comience... o se acabe... me convence más tu argumento que el proveniente del arce. ¿Hay muchos arces por esta zona? no lo creo... encinas, burrubietes, bojes... sí... pero arces...

Anotado por: Gerardo | 14/04/2021

Gracias a ti por tus palabras, Gerardo.
Yo encantado de poder aportar algo.
Anima ver que hay quien valora y aprecia la lógica histórica, lingüística y geográfica, para seguir "aurrera beti".
Vuestro blog me encanta, por mi apellido y porque parte de mi familia es de por allí y he recorrido mucho desde pequeño toda la zona de Lokiz, Harana, Lana, Amezkoak y la Merindad de Estella, en general, y por supuesto La Berrueza, en particular, y alrededores: la Navarra toponímicamente originaria, por cierto.
Ondo ibili !

Anotado por: FERNANDO GÓMEZ-ACEDO | 15/04/2021

Los comentarios son cerrados