Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/05/2021

San Pedro...

 

San Pedro = Nazar. Lo dudo muy mucho. Existió un despoblado de San Pedro, que en alguna publicación aparece ubicado en La Berrueza; pero es preciso saber que LA BERRUEZA, según en qué fechas, según en qué épocas abarcaba mucho más que lo que es hoy día. Copio un párrafo de HIPÓLITO YÁNIZ, en el que describe los pueblos que componían Berrotza en el siglo XIV, y ahí aparece San Pedro, ubicado al lado de Cabredo y Marañón.

 

Efectivamente, en el diccionario geogràfico -histórico de España, Volumen I,Parte I. Escrito por Real Academia de Historia (Spain), Angel Casimiro de Govantes, refirièndose al apeo-deslinde de 1336, nos describe la merindad de Estella, detallando cada valle y los pueblos que lo componen:" Valle de la Berrueza: Piedramillera, Burguiello (despoblado medieval entre Sorlada y Piedramillera), Mendaza, Estemblo (hoy, caserío perteneciente a Mendaza), Surulada (Sorlada), Muès, Acedo, Asarta, Desiñana(hoy, despoblado perteneciente a Nazar), Otiñano, Càbrega, Mirafuentes, Ubago, Estuniga(Zúñiga), Uxanabila(Genevilla), Cabredo, San Pedro( hoy ,pertenece a Cabredo) Eskidi, Labraza, Torralba, Espronceda, Desoio (Desojo), Fazuelo(Azuelo)."

 

Igualmente Antxon Aguirre Sorondo, escribió un interesante artículo titulado aparición y desaparición histórica de la Villa de San Pedro, ubicada entre Marañón y Cabredo.

 

 Yo por lo que he indagado, y por lo que he estudiado considero que San Pedro, aunque en algunos textos aparece en Berrotza, no se trata de la villa anterior a Nazar. Dicho queda.

 

 LA DESAPARECIDA SAN PEDRO. Se hallaba ubicada frente a la actual Cabredo. Según se dice el pueblo desapareció a causa de una peste. Cuentan que para decidir qué parte correspondería a Cabredo y qué a Marañón, saldrían dos jinetes, cada uno de un pueblo, en el punto donde se encontrasen marcarían la muga. El de Marañón se olvidó de darle de beber al caballo, y se paró en el primer abrevadero, de forma que el de Cabredo llegó casi hasta el mismo Marañón.

 

 San Pedro del Val de Cuevas, situada en el término de Santa Gadea en Viana, pero mucho más cercano a Azuelo, y así nos dice Florencio Idoate que fue labrado por varios de Azuelo.

 

Los comentarios son cerrados