Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/08/2021

Codés - Kodes - Rafael Korres Diaz de Zerio

CODES. Una bella, popular y milenaria historia de amor, fe y caridad.
 
Libro de Rafael Korres Diaz de Zerio.
 
Libro de 647 paginas y cientos de fotografias.
Obra magistral que recoge la historia del santuario de Codes. Basada en los historiadores anteriores. Rigurosa, moderna y actual. Mi opinión es que gustará a casi todos. Ya que cada uno nos fijaremos en aquello que más nos ha llamado la atencion.
 
Obra muy densa. Demasiada letra para la mayoría de los lectores y lectoras, pero como me ha comentado su autor ahí están las fotografías y los resúmenes para los más perezosos.
 
Libro acertado, donde la fe y el amor a la Virgen y al entorno se destaca sobre todo lo demás.
 
Esas 647 paginas podrían haberse resumido en 447, pues se repiten varias veces las mismas historias. El resto sin tacha. Libro escrito para casi todos. Ateos, para los que no acudimos a los actos religiosos y especialmente para los que creen...
 
Ser describen cientos de  curiosidades... En 1940 la hospedería, es decir casi todo el edificio estaba recubierto y blanqueado.
 
Me ha encantado leer codesanas y codesanos, cuidando el lenguaje de género.
 
Interesante lo del desierto de KADES... Transplantado a Codes.
 
Pocos sabemos que en Ubago existio en el siglo XI el monasterio de san Miguel,
 
Asi como el val de Kotes que pudo dar origen a Codes.
 
El autor deja claro que los milagros atribuidos son más que dudosos.
 
Lo que mas me ha llamado la atencion (desagradablemente) ha sido que en 2001 se reuniesen un gran numero de familias y feligreses emocionados para contar los milagros acaecidos en el siglo XX (página 271).
 
Trata de puntillas las inmatriculaciones, pero lo deja claro no fue bien visto. Igualmente en el tema del euskera cita a Román Felones, durante estos siglos los valles de Berrueza y Aguilar eran bilingues.
240443959_4213295535454492_7374307467355333718_n.jpg
Codes balcón de Euskal Herria.

Los comentarios son cerrados