Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/12/2021

DÍA DEL EUSKERA

Parece que muchos navarros no saben la vida de San Francisco Javier.
Aquí dejo unas líneas... VIVA NABARRA! VIVA EL EUSKERA!
San Francisco pronunció sus últimas palabras en euskera. Este idioma asombró y sigue asombrando a la comunidad científica, pot su mantenimiento a través de los siglos a pesar de prohibiciones y marginación.
San Francisco Javier, muchos no saben de él más que que fue un misionero de la Compañía de Jesús, nacido en Navarra. .
No saben que su familia luchó en 1512 y años posteriores contra la castellanos defendiendo Navarra. San Francisco Javier solo era Navarro, pues España no existía, y que tras la conquista, renegó de ser castellano.
Cuando tenía apenas 6 años, el Reyno de Navarra fue invadido por las tropas del rey de Castilla y Aragón. Su familia fue una de las más destacadas defensoras del Reino, tanto su padre como sus dos hermanos mayores Miguel y Juan.
Frantzes de Jasso Azpilkueta nació navarro y podemos afirmar que murió como portugués bajo el nombre de Francisco Javier, pero nunca dejó de ser vasco.
Detrás de un viaje espiritual más allá de sus misiones religiosas, Frantzes de Jasso cambió su nombre por Francisco Javier. Sin dejar nunca de ser vasco, cambió incluso su nacionalidad navarra por la portuguesa. Eso sí, nunca por la castellana, ya que él sufrió la violencia y sanguinaria acción militar castellana contra los suyos y el resto de navarros.
El 3 de diciembre es el DIA INTERNACIONAL DEL EUSKERA, precisamente por haber sido dicho santo euskaldun.

 

Los comentarios son cerrados