Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/01/2022

DESPOBLAMIENTO - LUZURIAGA LACALLE

DESPOBLACIÓN.
Bueno cuadrilla, hoy vengo con un tema interesante, aunque para hablar de ello, me voy a basar en una familia, en una familia cercana, que es la que mejor conozco, la familia LUZURIAGA LACALLE, que es idéntica a cientos de familias de nuestros pueblos.
Idéntica a ciento de familias, con apellidos concretos, que debido a la poca cantidad de tierra que poseían se tuvieron que ir hacia las ciudades y el apellido ha desaparecido del pueblo.
 
Podría haber elegido cualquier apellido del valle, son muchos los que ya han desaparecido, en el libro de La Berrueza, una mirada peculiar al valle, se dan nota de alguno de ellos. 
 
El proceso se ha dado durante el siglo XX. En los pueblos vivían una gran cantidad de familias, en Nazar por ejemplo hacía 1950 había más de 60 familias viviendo, y así en todos los pueblos del valle. Entre esas familias había de todo:
- Familias que no tenían ni un solo terreno para sembrar, por lo que vivían de los jornales. Eran jornaleros, peones y una pequeña parcela comunal que proporcionaba el Ayuntamiento a todas las familias. 
- Familias que tenían unas 15 robadas de tierra. 
- Familias que tenían de 30 a 70 robadas. 
- Familias que tenían una gran cantidad de tierras. Eran los denominados ricos del pueblo. Unas 5 familias.
 
Como es lógico, los primeros que se fueron a las ciudades fueron aquellas familias que no tenían tierras, más tarde aquellas que tenían muy pocas y por último también aquellas que tenían unas 35 robadas y las que no llegaban a las 200. Cuando llegaron los tractores, las cosechadoras... ya no se pudo vivir con 35 robadas, y justo muy justo con 200. 
 
Os traigo el caso de Hermenegildo LUZURIAGA Y Josefa  LACALLE.  Mis abuelos. 
Hermenegildo Luzuriaga Luzuriaga, nació en Ancín, yo creo que en este momento ya no queda en Ancín ninguna familia que se apellide Luzuriaga. Mi abuelo se casó en Nazar, y tuvieron 6 hijos, hoy en día ya también el apellido Luzuriaga ha desaparecido del pueblo. 
Josefa Lacalle Foronda, nación en Nazar, en Nazar en este momento ya no queda ninguna familia que se apellide Lacalle, aunque hasta hace unas décadas en Nazar había por lo menos cuatro familias que tenían el apellido Lacalle. 
 
Está claro que en estos pueblos, dentro de unos años no quedará ni un solo apellido de esas familias, tan solo quedarán las cuatro que siguen manteniendo las suficientes tierras para vivir. 
 
Y ya aprovechando la ocasión, por si alguien de la Familia de NORBERTO LUZURIAGA LUZURIAGA E YNOCENCIA LACALLE FORONDA. Norberto de Ancín e Inocencia de Nazar, que se fueron a vivir a San Sebastián hacia 1885, y que bautizaron a sus hijos en la Parroquia del Buen Pastor, lee estas letras estaría contentísimo de contactar con mis antiguos familiares. 
Norberto e Ynocencia tuvieron los siguientes hijos. 1889 MANUEL,  1891 ASUNCION, 1893 ANASTASIO (murió al nacer), 1894 FELISA María de la Concepción Patrocinio, 1896 MARIA CLARA, y 1899 CECILIA. 
 
He visto que según el Centro Documental de la Memoria Histórica existen fichas de Cecilia Luzuriaga Lacalle, Felisa y María. Por lo que se ve estuvieron detenidas durante los acontecimientos de la Guerra Civil y la postguerra.