Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/01/2022

GARA

Zenbat aldiz ez dudan entzun, GARA egunkarian dena datorrela euskaraz, nola irakurriko dudan nik egunkari hori euskara jakin gabe?
Halaber zenbat aldiz ez dudan entzun GARA egunkarian ezer ez datorrela euskaraz, den-dena gaztelaniaz dagoela idatzita?
Baina, aitzitik, gehien min egin didan hau izan da, batez ere esaten duenak aurretik dakielako gezurra dela, GARA egunkarian askoz jota %5a datorrela euskaraz.
Aste honetan urtarrilaren 5etik 10k arte, neurtu dut, gutxi gora-behera jakina, baina kopuru horretan izango delakoan nago, puntu gora, puntu behera.
5ean %33 euskaraz, 6an %25, 7an %30, 8an %20, 9an %38, 10ean %43. Bataz bestekoa %30 baino gehiago.
Cuando el diablo no sabe qué hacer con el rabo espanta las moscas.
Cuántas veces no hemos oído el periódico GARA es un periódico en euskera. Cuántas veces no me han dicho, cómo voy a leer ese periódico si está todo en euskera.
Eso por un lado, y por otro cuántas veces no me han dicho también que en ese periódico por muy vasco que sea no aparece nada en euskera.
Y ya por último, y esto es lo que más me ha molestado, cuántas veces no me han dicho, personas bien informadas, pero si no llega al 5% lo que aparece en euskera.
Esta semana he tenido tiempo, y paciencia para hacer una aproximación y fijarme qué proporción aparece en euskera y qué proporción aparece en castellano.
Comencé el 5 de enero y he acabado el 10 de enero, por tanto han sido 6 días. La medición no es exacta, por lo que pueden ser un punto arriba, un punto abajo.
El día 5 un 33% en euskera, el día 6 un 25%, el día 7 un 30%, el día 8 un 20%, 2l día 9 un 38%, y el día 10 un 48%. Lo que da una cifra superior al 30% de lo escrito en el GARA está en euskera.
 
 

Amadeo Zudaire Perez de Mendiola

 
Ha muerto Amadeo. Ha sido una sorpresa. No hace un mes que coincidimos y estaba bien de salud. Tendría unos 75 años. Joven. Pertenecía a una generación que les tocó vivir unos años duros. Durísimos.
 
Llevó la vida del resto, la escuela con Resurre y también desde niño ayudaría en el campo. Aprendiendo a las mil maravillas el uso del azadón, la hoz y el hacha. Una niñez dura y a la vez alegre. Cuando Nazar contaba con una gran cantidad de chiquillos y chiquillas.
 
Cuando llego la edad de poder ajustarse en una fábrica es lo que hizo. Al igual que el resto siguió bajando al pueblo. Aquí es donde tenía a la familia, sus padres Fidel y Leonor, y sus hermanos Ana Mari y Andrés, las celebraciones familiares en aquellos tiempos eran entrañables. Las Navidades toda la familia reunida, degustando los alimentos tradicionales: escarola, cardo, carne y manzanate y el perate. Las fiestas. Las juergas con los amigos de siempre del pueblo.
 
De casado siguió viniendo asiduamente con la familia, su mujer e hija.
 
Desde hace unos años era el que nos surtía de vídeos un poco escorados a la derecha, pero con bastante gusto y de gran calidad.
Animo a la familia y sentimos su inesperada y pronta despedida.
 
Amadeo6.png