Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/03/2022

Txus Markinez

 

Jesus Markinez.

 

Desde hace años tenía ganas de visitar a Txus Markinez, descendiente de Zuñiga, aunque ha vivido en Vitoria, y desde hace muchísimos años tiene casa y vive en Kanpezu.

 

Hoy por fin he estado con él, todo el día uno de los días más interesantes.

 

20220328_130923.jpg

Cómo describirlo MONTAÑERO, FOTÓGRAFO, DIRECTOR… un hombre menudo, pero con el que es imposible aburrirte, especialmente en su casa viendo todo el material fotográfico y visual que ha recogido durante todos estos años.

 

Hoy cuenta con 92 años, todavía se le ve la energía que ha tenido y sigue teniendo. Tanto en el hablar como en la mente como andando. Hemos comido en San Vicente a gusto, acompañado de su hija y unos amigos.

 

La colección que posee es difícil resumirla. Ha recogido absolutamente todo de todo lo que ha ocurrido en los pueblos de Kanpezu y la montaña durante estos 60 últimos años. Ha ido con su cámara de vídeo, y su máquina de fotografiar casa por casa, pueblo por pueblo. Hoy he estado unas tres horas viendo unas pocas cosas de su tesoro.

 

Cómo definirlo, difícil, decirme de lo que queréis ver y seguro que ahí lo tiene todo, todo de todo, todo recogido.

20220328_130824.jpg

- Los pastores de Torralba, el Benigno, el Rubio, seguro que también el Ostias, hasta a Gabino de Nazar, lo tiene grabado solo en voz, pero contando sus historias de pastor.

- Los cencerros, pues ahí están las cabras, las vacas…

- Los Yugos, pues ahí tiene al último artesano de los yugos de San Vicente y sus palabras.

- Las zoquetas, pues ahí tiene recogido cómo iban debajo de Kostalera en busca de las hayas apropiadas, porque no todas valian, y las bajaban con los mulos rodando hasta Kanpezu, para hacer las preciadas y valiosas zoquetas.

- Fogones de aquellos que fueron las cocinas de principios de siglo XX.

- Lo que queráis… ahí está…

 

Vídeos y grabaciones desde 1950 hasta aquí, ya la mayoría de las personas que aparecen ya no existen; pero queda toda la sabiduría y su habla, quedan las imágenes con sus casas, sus aperos…

 

Vídeos de como recogían los vencejos para atar la mies, las labores del campo, la laya, la siega, la trilla… Con sus preguntas ininterrumpidas e inacabables con la gente del pueblo, encantada de colaborar en lo que se dieron cuenta que sería un documento histórico para siempre y que se guardará para los tiempos futuros. Y que será el testigo de tantas costumbres pérdidas y tanta historia recogida en palabras, fotografías y vídeos.

 

La vida cotidiana y normal de nuestros antepasados de hace tan solo 50 años, pero que todo ha cambiado. Cosas que tan solo los mayores de 60 años lo hemos visto y gozado o padecido.

 

Un hombre natural que toda la vida ha sido parecido. Ha ido por el mundo viendo, grabando, fotografiando; pero siempre de igual a igual. Ha ido a todos los lugares, como uno más, eso sí, con la máquina al hombro, dejándose caer, como el que llega a cualquier lugar, sin aspavientos, con naturalidad, hablando con todos, con cualquiera que se tropezase… sin guiones artificiales, sin máscaras… NATURAL… como es Txus.

 

En Zuñiga de la familia de los TOLIN, un hombre menudo pero grande...Montañero donde los haya, es de los que se enfrascó en hacer el refugio de AMEZTUTXO, en el monte Albeniz, y el refugio de JOAR, y en Kanpezu el mismo se hizo una casa y otro refugio para la familia en un terreno sin igual.

20220328_130831.jpg

Un hombre preocupado por la salud de nuestras tierras, de nuestro planeta. Ya desde joven tuvo estas aficiones, el viaje de novios lo hizo en los Pirineos, y años después se fue con cuatro amigos a Honduras, en un viaje a conocer la naturaleza. No he tenido el gusto de conocer a su mujer, pero estoy seguro que también tendrá mucho que ver en su conciencia ecológica. Preocupado por el molino de Oteo y su deterioro y tambíen partidario de hacer un museo entongráfico en la zona.

 

Lo dicho, una sorpresa, que ya sabía que me la iba a encontrar; pero que ha sido mayor de lo esperado. Zorionak Txus y a seguir con todo esto que seguro que sabremos agradecerlo como se merece.

 

Gerardo Luzuriaga

27-03-2022

Los comentarios son cerrados