Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

14/07/2022

Navarra-3

 
La relación entre las dos Navarras durante estos siglos era fluida, especialmente entre las autoridades. Así es como los reyes navarros de la Baja Navarra acogían como huidos políticos a las personas que llegaban de la Alta Navarra, y también los reyes castellanos acogían a los navarros de la Baja Navarra como navarros. Interesante este dato. Hoy muchos pensamos que cuando pasamos los Pirineos vamos a otro País… Es la misma navarra con un mismo idioma común, el euskera...
1620… Navarra desaparece como reino, aunque el reino de Navarra sigue teniendo sus instituciones propias, sigue acuñando moneda propia, aunque en lo oficial todo cambia este año de 1620 cuando . se obliga al Consejo de Navarra a unirse a Francia.
Existieron protestas, pero ya no hubo nada que hacer, la pérdida de la soberanía es un hecho. Las Cortes de Saint Pelais no aceptan el decreto, pero ya todo está atado y bien atado, a pesar de denominarse Parlamento Navarro pierde su soberanía y también sus atribuciones.
Será en 1789 cuando oficialmente La Navarra Baja queda integrada totalmente en Francia y la Alta Navarra en 1841 en España.
Lo cual no quita para que sigamos reivindicando un estado independiente.

Dejar un comentario