Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/07/2022

Paseo a la Fuente del Puerto.

Portuko iturriko ibilaldia. Nahi duenentzat, uztailak 30, larunbata, 9etan Kostalera Elkartean. Ibilalditsoa, hiru ordukoa, ziuraski jadanik ez da urik egongo, baina bideak merezi du. 

Igandean 14:00etan Gardatxo Plataformaren Liburuguneetako aurkezpena. Kostalera Elkartean bildu eta pote bina aterpean eta putzuan... 

 

27/07/2022

INFLUENCIABLES

Nos dicen que la SANDÍA está por las nubes, y un 90% sólo se fija que el precio de la sandía ha subido y que es verdad que está por las nubes.

Pero en realidad la sandía ha subido como el resto de frutas, las verduras, la carne o el pescado.

Es como cuando un dedo apunta a la Luna y todos nos fijamos en la punta del dedo.

Y si no haced la prueba id a comprar melocotones, peras, manzanas o melones…

Se podría entender si nos dijesen este año ni sandía se puede comprar; pero no un 90% solamente nos hemos quedado con que la sandía este año está más cara que los anteriores, que también es verdad; pero si en un tema tan palpable y comprobable como este, que lo vemos y lo comprobamos en el supermercado día a día y nos INFLUYE. ¿Qué será en temas mas conflictivos, y menos comprobables y palpables?

PUES QUE HACEN CON NOSOTRAS Y NOSOTROS LO QUE QUIEREN… triste conclusión.

sandia.jpg

 

24/07/2022

INCONTROLADOS.

Es triste ver como en lo que queda del Castillo de Monjardin, uno de los lugares que con más ahinco y fuerza se luchó por los valores navarros contra la invasión castellana y entre ellos tal vez el principal fue la defensa de nuestra lengua. Es triste que  hoy día en ese lugar moleste un letrero en bilingüe. Lo peor es que aunque parezcan incontrolados no lo son y que existe una corriente ideológica que así lo.piensa y actúa.  IMG-20220724-WA0002.jpg 

14/07/2022

Nazar, su árbol y la luna

Txomiren argazkia. 

Zuhaitza, Nazar herria eta ilargia... 

Ezin hobea.

IMG-20220713-WA0020.jpg

Navarra-3

 
La relación entre las dos Navarras durante estos siglos era fluida, especialmente entre las autoridades. Así es como los reyes navarros de la Baja Navarra acogían como huidos políticos a las personas que llegaban de la Alta Navarra, y también los reyes castellanos acogían a los navarros de la Baja Navarra como navarros. Interesante este dato. Hoy muchos pensamos que cuando pasamos los Pirineos vamos a otro País… Es la misma navarra con un mismo idioma común, el euskera...
1620… Navarra desaparece como reino, aunque el reino de Navarra sigue teniendo sus instituciones propias, sigue acuñando moneda propia, aunque en lo oficial todo cambia este año de 1620 cuando . se obliga al Consejo de Navarra a unirse a Francia.
Existieron protestas, pero ya no hubo nada que hacer, la pérdida de la soberanía es un hecho. Las Cortes de Saint Pelais no aceptan el decreto, pero ya todo está atado y bien atado, a pesar de denominarse Parlamento Navarro pierde su soberanía y también sus atribuciones.
Será en 1789 cuando oficialmente La Navarra Baja queda integrada totalmente en Francia y la Alta Navarra en 1841 en España.
Lo cual no quita para que sigamos reivindicando un estado independiente.