Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/01/2023

PUEBLO (1)

Comienzo un relato y para no aburriros lo dividiré en pequeños relatos. El tema es LOS Y LAS QUE TUVIMOS QUE DEJAR EL PUEBLO. Mas o menos se describe la vida de un pueblo entre 1920 hasta el 2023. El pueblo es Nazar, los ejemplos son de Nazar, pero es el mismo ambiente que existia en los pueblos de alrededor de Berrotza.
 
antigua_n.jpg
 
Desde antiguo los jóvenes llegada una edad se iban del pueblo en busca de trabajo. Así se ha hecho desde siglos anteriores. Así lo hicieron los hermanos y hermanas de nuestros tatarabuelos, de nuestros abuelos, padres y los antepasados.
En las casas no podía quedar más que uno y a lo mucho algún hermano o hermana soltera. Familias que de media rozaban los 7 hijos.
 
La salida del pueblo siempre era dolorosa, especialmente porque se iban con un mendrugo de pan y unos zapatos viejos, aunque eran los de los días de fiesta. Aunque la vida en el pueblo era dura, pues no habían hecho mas que trabajar, el momento de la despedida siempre era triste. Un camino a lo desconocido.
 
Atrás se quedaba todo un mundo, tu familia, tus amigos, tu casa, tus animales, tus calles, tu aire, tus rincones, tus árboles, todo lo que conocías, amabas y te importaba.
Sólamente te llevabas contigo los RECUERDOS, los cuales con el tiempo se iban nublando, pero nunca se borrarían.
Había muchas maneras de marchar, aunque en el momento de la partida todas eran tristes. Pues en ese momento parecía que era para siempre y con el tiempo para todos fue para siempre.
Aunque no era lo mismo irse a las Américas que a Barcelona, Pamplona o Elorrio. O irse para cura o monja a Estella, Valencia o Salamanca... Pero para todos era dejar lo que conocías por lo desconocido...
Nieve.jpg
He aquí el recorrido de lo que he oído y vivido desde 1920 aproximádamente. Lo que aparece aquí de Nazar fue semejante en todos los pueblos de Berrotza, Mendaza, Piedramillera, Mues, Otiñano... y diría yo que en toda Navarra. Fenómeno natural y triste a la vez, no sólo para los que dejamos el pueblo atrás.
 
Hacía 1920. Las casas más pudientes mandaban a alguno de sus hijos e hijas para curas y monjas. Muy pocos estudiaban otras carreras,  en Nazar por esta época que yo sepa, tan solo un médico, Antonio Bujanda y una maestra Resurrección Carlos. En otros pueblos tal vez hubiese otros casos excepcionales y mandasen algún hijo a la Academia Militar, en Nazar que yo sepa no.
abuelos_n.jpg

Los comentarios son cerrados