Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/01/2023

Angeles

Angeles Montoia. La mujer vestida de oscuro. La fotografía no es muy buena. la mujer de delante Nieves Gastón, las de atrás Maria Jesus Fernández, Elena Fernandez. Angeles.jpg

30/01/2023

Patro Lander

En esta fotografía aparecen una gran parte de las mujeres y los niños de Nazar por allá más 1963. Patro es la ñúltima de la derecha.

Anita Monreal, Aparición Ziordia, Paquita Martinez Delegardon, Maria Jesus (Madre de Concha), Angelita Ibarrola, Lucia Perez de Pipaon, Lourdes Ortigosa, Gregoria Villar, Encar Montaia, Felix Lacalle, Alfredo Montoia, Blanca Rodriguez, ???, ???, Visitación Lander, Blanca Albeniz, Maria Jesus Lacalle, Jose Miguel Atxa, Pedro Atxa, Gerardo Luzuriaga, Concha Antoñana????, ?????, Tere Bujanda, Maribel Ibarrola, ??????, ??????, Emperatriz, Reme (Hermenegilda) Remirez, Patrocinio Lander. Cómo veis quedan cuatro o cinco por identificar. Una fotografía histórica...  Y EN EL CENTRO LA VIRGEN DE LORETO.

 

Pueblo.jpg

29/01/2023

Lore

Lorenza Monreal. Sergio Mondragon, Lurdes Ortigosa, Tere Fernandez, Bego Atxa, PIli Etxeberria, Javier, Mari Feli Gomez, Jesus Monreal, Lorenza Monreal, Isabel Monreal, Begoña Monreal, Blanca Albeniz, Isabel Gomez de Segura...  ...Lorenza.jpg

Jesus Fernandez Etxegarai

Sabía de su enfermedad, quién iba a pensar hace unos años, unos 7 nos reunimos en su pueblo, en su casa y luego estuvimos todo el día por Estella recordando viejos tiempos.

Estaba en plenas facultades, Txutxo para nosotros. Hicimos muchos años juntos.

Nació y vivió en Muniain de la Solana. Una vida rica en vivencias. Inquieto.

Desde los 9 años hasta los 18 estuvo estudiando en los Escolapios, primero en Estella, luego en Orendain. Allí coincidimos, allí nos formamos. Primero en Estella, en lo que hoy es la Ikastola, que antes fue el Colegio de las Escuelas Pías, por donde pasamos una gran cantidad de niños de la zona, allí coincidimos una gran parte de la juventud de los pueblos de Tierra Estella. En la fotografía aparecemos cinco de los que seguimos hasta Orendain.

txutxo.jpg

Txutxo en Estella fue uno más estudioso, sin problemas para aprobar con buena nota las asignaturas, creo recordar que era monaguillo, uno de los puestos más apreciados en el Colegio. Luego pasamos a Orendain, dónde ya cada uno podíamos expresar nuestras personalidades. Txutxo especialmente se comenzó a preocupar por las desigualdades sociales, por los más necesitados. Fueron años de gran aprendizaje, con unos maestros inigualables, el Padre Lezaun, Berdonces, Lesaga... Enseñanzas humanas de un gran valor, con una gran independencia de pensamiento, aunque la formación era para ser futuros sacerdotes. Como era muy normal por aquellas fechas, comenzamos el curso de ingreso unos 120 niños y tan solo cantó misa uno, el cual como en la fecha en que nos reunimos estaba en Sudamérica no pudo estar con nosotros en Estella.

Txutxo no comenzó el noviciado, a los 17 años dejó el Convento, y ya no le seguí la pista tan de cerca, aunque de vez en cuando, pasados unos años nos volvimos a ver.  Uno de sus pasos más atrevidos, y dolorosos fue hacerse OBJETOR DE CONCIENCIA, una vez que había comenzado el servicio militar. Fue arrestado de inmediato en el calabozo, pasó años encerrado, hasta que debido a las presiones firmó una carta de arrepentimiento, acabó el servicio militar y se olvidó del asunto. Fue uno de los primeros objetores de conciencia navarro. Un predecesor.

Ya os he dicho que perdí su pista durante unos años, se fue a la India y Bangladés, allí conoció de cerca aquella sociedad y las desigualdades tan grandes entre ellos. Se casó con una muchacha y después de unos años volvió al pueblo con ella. Txutxo siempre fue especial, de grandes sentimientos y muy humano.

Tuvo la gran desgracia de que a su hijo lo atropelló un vehículo y lo dejó en coma durante varios años. Había que ver con que fe cuidaba a su hijo, le hacía movimientos gimnásticos durante las horas del día. No perdió la esperanza de que se recuperase hasta que se murió.

Sacó la plaza de cartero, y esa fue su forma de ganarse la vida. La última vez que lo vimos, estaba completamente en forma, y no hace mucho me enteré de su enfermedad degenerativa y hace menos de su fallecimiento.

Un verdadero amigo, aunque la distancia y el tiempo hace que los lazos que un día fueron fuertes, si no los mantienes se van perdiendo... Amigo Txutxo, siempre te recordaremos...

 

RIMG0368.JPG

 

28/01/2023

Jose Ramón

Jose Ramon Zudaire Atxa. Reyes, Mari Carmen, Luis Fernando, Begoña, Loreto

joseramon.jpg