Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/06/2023

Carmen

Carmen, Adolfo, Joaquín y José Luis. Hijos de Paca y Cirilo, en el camino del huerto de Ferín y el huerto de Manolo.

 

Carmenadolfo.jpg

29/06/2023

Hezkuntza Legea

https://www.facebook.com/100003222612341/posts/pfbid0UdWL...

images.jpeg

Los vecinos de Desojo

Copio una nota de la página Balacín de Desojo, escrita por mi amigo Poli,  que es uno de los que está intentando levantar el pueblo de Desojo con la recuperación de los lugares medio abandonados de los alrededores del pueblo.

Qué razón tiene...

Image

La foto que preside este artículo y otras que podéis visionar en la sección de fotos de eventos culturales muestran el cambio que han experimentado dos construcciones de nuestro pueblo. el Puente de Plata y La Fuente Lejos.

Es inadmisible que una obra que se construyó hace 110 años (1913) por un desojano Cayo Ojanguren Irisarri (1887-1949), una auténtica obra de arte, en piedra tallada, no solo pasaba desapercibida, sino algunos no sabían ni que existía. Tiene su justificación porque llevaba años sin verse, tapada de matas, arbolado y maleza de toda especie. Ahora ha recuperado todo su esplendor, tras el trabajo de limpieza de Miguel A. Suso L.,  Victoriano P., Agustín G., y Poli Y.

Evitar que los pueblos se deshabiten, quizá no lo podamos evitar, porque ni siquiera nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico. El sábado, en Espronceda, en el Cineforum apuntó un natural de Bargota que había que crear puestos de trabajo para fijar la población a los pueblos. Le contestó la alcaldesa de su pueblo que algunos de los que trabajan en el pueblo, viven en otros. Y eso podíamos decir de los demás pueblos, sin miedo a equivocarnos.

La directora del reportaje apuntilló que la clave está en salvaguardar el patrimonio material e inmaterial. Para eso esta página y la Asociación deben tener un lugar preeminente, para canalizar las subvenciones que el Gobierno y el Ayuntamiento deben dedicar a la conservación de los pueblos y sus gentes. Todos estamos llamados a la colaboración.

Poli Yániz Eguilaz

 

Paca y Cirilo

Paca y Cirilo el día de la boda. Dos nazarenos.

CiriloPaka.jpg

28/06/2023

Mapa de Euskal Herria

Por fin parece que se va a colgar el nuevo mapa de Euskal Herria en la Sociedad. El anterior junto al reloj fueron robados.azalak.jpeg