03/12/2023
Celes Zudaire Carlos
Esta mañana, día del Euskera y de Navarra, ha fallecido CELES ZUDAIRE CARLOS. Una vida larga, ha muerto a los 105 años. Es la mujer que representa lo que ha sido la vida en Nazar. Perteneciente a una de las familias más numerosas del pueblo. Sus padres José María y Modesta. Familia con muchos hermanos y hermanas. Varios de ellos se quedaron a vivir en Nazar, y el resto ha venido al pueblo asiduamente con su familia.
Los hermanos que vivieron en Nazar Antonia, Eloy, Fidel, Bienve y Eloy. Jesús, Reme, Loreto y Honorato vinieron siempre que lo pudieron hacer, es decir estuvieron grandes temporadas en el pueblo.
Celes se casó con Pablo, un mozo de Nazar, con el vivió, y tuvieron dos Hijos Marisol y José Miguel. Una familia normal del pueblo, labradores con sus tierras y sus ganados. Pablo aparte de ser alcalde del pueblo durante unos años, también era el que mataba los cerdos de muchas familias por San Martín.
Como muchas familias del pueblo, Celes y Pablo dejaron Nazar para irse a la ciudad, a Pamplona. Ya tenían una edad, con lo que no fueron a trabajar, sino a vivir con sus hijos. Conocieron en primera mano lo que suponía trabajar el campo, años difíciles, calores, sudores y poco más.
Qué no decir de Celes, una mujer que ha vivido hasta los 105 años, todavía recuerdo cuando le hice una fotografía en su cocina de Nazar a los 94 años, con qué cariño me habló, como acostumbraba a hablar con todo el pueblo. Siempre con palabras alegres, cercanas y cariñosas.
Su vida, sin embargo, no creo que haya sido nada fácil. Su marido murió bastante joven. Pero todavía mucho más duro que eso tuvo que ser unos años antes ver como su hijo, José Miguel, perdía la vida en un accidente de coche. Un joven que no llegaba a los 30 años, recién casado.
Celes junto a su marido, sin embargo, resistieron el golpe y siguieron viviendo con entusiasmo y alegría. Ha seguido viniendo al pueblo hasta no hace mucho tiempo, verla pasear hasta el carbón, a pesar de su edad ha sido una de las cosas que se nos quedarán en la retina para siempre. Celes ha contado con una vitalidad excepcional, alta y delgada, hasta os últimos momentos se ha valido por si misma, y ha contado con una memoria extraordinaria, en muchas ocasiones hemos acudido a ella, para que nos contase lo que habíamos oído o nos parecía haber oído, siempre dispuesta a decirnos con detalles lo que había sido la vida de Nazar en aquellos años pasados.
Creo que poco más se le puede pedir a una vida. Una mujer encantadora con todo el mundo, dispuesta a contarnos con naturalidad lo que fue un pueblo que no conocimos. Cada vez que una persona del pueblo se nos va, se nos va un trozo de lo que ha sido y es Nazar.
Animo a la familia, la pérdida de un ser querido siempre es triste.
16:33 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados