29/08/2026
Mari Pili Lander Lacalle
Mari Pili Lander Lacalle, nació en Nazar (Nafarroa) en 1956. Hasta Los dos años vivió en Nazar. Hija de padres nazarenos Engracia Lacalle y Adolfo Lander. Como muchos nazarenos de esa época se tuvieron que ir a la ciudad. Hasta esos años en el pueblo había tierra y jornales para todas las familias que se quedaban en el pueblo; pero llegaron los años 60 del siglo XX y todo cambió. Llegó la nueva maquinaria, tractores, cosechadoras, los que sustituyeron a los segadores, a los bravanes, aladros, bueyes y
Mari Pili Lander Lacalle, nació en Nazar (Nafarroa) en 1956. Hasta Los dos años vivió en Nazar. Hija de padres nazarenos Engracia Lacalle y Adolfo Lander. Como muchos nazarenos de esa época se tuvieron que ir a la ciudad. Hasta esos años en el pueblo había tierra y jornales para todas las familias que se quedaban en el pueblo; pero llegaron los años 60 del siglo XX y todo cambió. Llegó la nueva maquinaria, tractores, cosechadoras, los que sustituyeron a los segadores, a los bravanes, aladros, bueyes y machos.
Ya no hicieron falta los jornaleros, las familias Nazarenas con pocas tierras tuvieron que marchar a las fábricas de las ciudades. Hombres fornudos acostumbrados a todos los trabajos.
Los nazarenos se fueron a Elorrio, un pueblo vizcaino precioso, de prados verdes, de casas señoriales, aunque a la mayor parte de los nazarenos les tocó vivir en las nuevas barriadas que se iban construyendo.
A Mari Pili le tocó vivir
en las Cuarenta, un barrio, que hoy es céntrico, pero en su época estaba en las afueras, subiendo a Elgeta.
Mari Pili vivió en Elorrio, allí estudió, allí tuvo sus amigos; pero el corazón también lo tenía en Nazar. El pueblo de sus dos padres, de sus abuelos.
Su lengua, su forma de hablar , sin querer también era la de Nazar; aunque como es lógico sus amigos, sus compañeros de colegio, sus gustos eran los de Elorrio.
Mari Pili venia los veranos donde su tío Máximo, a Nazar, a su pueblo y el de sus padres.
Una chica de 14 años, en su plena juventud y después con 16, 18... La recuerdo en aquellos años con una melena rubia, de piel blanca, alegre.
En Elorrio, por aquellos años cajera de uno de esos primeros supermercados. Un final de verano hasta quedamos en la sala de fiestas de Elorrio, Jolas Leku?
Sé casó en Durango, comenzó a venir los veranos a Nazar, compraron con sus primos la casa de Donato Álvarez de Eulate y Aparición Ziordia. Mari Pili y su familia ha contribuido a que Nazar sea distinto.
Mari Pili ha sido una de las personas que más alegría ha mostrado por todo lo nazareno. Nunca le oí criticar nada. Siempre positiva y optimista. Sin resaltar en exceso, pero siempre presente en todos los lugares y acontecimientos.
Es triste, muy triste despedir a una de tu edad. Una chica encantadora, guapa y con unos cabellos impresionantes. Una nazarena de verdad.
La enfermedad ha sido durísima, larga. Cáncer tras cáncer, siempre alegre y risueña.
Mari Pili te recordaremos tal cómo has sido, una nazarena alegre y optimista de Elorrio.
21:01 | Permalink | Comentarios (0)


Dejar un comentario