02/05/2008
Navarra dividida
A pesar de las circunstancias adversas a las que se ha visto sometida la lengua vasca durante estos 500 años, el pueblo navarro la ha mantenido como suya, y no en vano el euskera ha sido la lengua habitual hasta no hace mucho en gran parte de Navarra. En las Amescuas, por ejemplo, se perdió a finales del siglo XIX, Estella y los pueblos de alrededor lo mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVIII.
Durante estos 500 años, y especialmente durante los últimos 200 años se ha experimentado un retroceso del euskera en Navarra.
Tras los años del franquismo, parecía que nuevas corrientes apoyarían la recuperación de lo que había sido la lengua de todo el Reyno de Navarra; pero la transición y los partidos en el poder no tuvieron en cuenta las circunstancias históricas por las que se había perdido la lengua vasca en gran parte de Navarra, y el posible apoyo se convirtió en pasividad y dejadez.
El Gobierno de Navarra decidió dividir Navarra en zonas lingüísticas, dividiendo Navarra y a los navarros, según la zona de nacimiento. Según mi parecer se debía de haber instaurado la lengua vasca como lengua oficial de Navarra. Sin embargo, se optó por la ley del vascuence, aprobada en 1986 por la que se divide NAVARRA en tres zonas, es decir oficialmente se impone la existencia de tres categorías de navarros.
Por fin después de 28 años de vigencia de la citada ley se ha logrado retocar un artículo para integrar en la zona mixta a los municipios de Aranguren, Beriain, Galar, Elortzibar y Noaín.
Y me pregunto yo, siendo Navarra una región pequeña, especialmente en lo que a habitantes se refiere, que no llega ni por casualidad al millón de personas, ¿cómo se puede dividir una comunidad que siempre ha existido, en zonas? ¿A quién se lo ocurre diferenciar a unos navarros de otros?
¿Dónde se ha visto semejante atropello? Tomar una cuerda e ir dividiendo la comunidad navarra en zona vascoparlante, zona mixta y zona castellanoparlante. Los políticos navarros se han creído más listos que el resto de mundo, que no crean que esta situación ocurre sólo en Navarra, existen muchos lugares con problemáticas parecidas y en ningún lugar se les ha ocurrido hacer semejante barrabasada. Y todo por no admitir que el vasco ha sido nuestra lengua, y no darle jurisdicción de cooficialidad. Los gallegos, los catalanes, los valencianos, los mallorquines, los alaveses, los vizcaínos, los guipuzcoanos… como es lógico no han tenido ninguna duda en el caso que nos compete. ¿Fraga fue el primero que se planteó como diferenciar a los gallegos en zonas lingüísticas? ¿Cómo no iban a ser todos los alaveses idénticos supiesen o no supiesen el euskera… Bueno otra jugada de los políticos navarros que barrunto que no nos puede acarrear más que problemas a futuro.
El que siembra tempestades ya se sabe lo que puede esperar a la hora de la cosecha. Los pueblos de alrededor de Iruñea ya se han comenzado a mover y han conseguido cambiar la ley, el movimiento sigue y se extiende como la quema por rastrojo…
¿A quién le perjudica que nuestros hijos aprendan de forma natural, sin esfuerzos, ni traumas de ninguna clase nuestra lengua vasca, se hable hoy día o no en la zona?
Por citar tan solo el mundo laboral, veamos las ventajas que el conocimiento de esta lengua ancestral y nuestra les puede acarrear a nuestros hijos. Los puestos de la administración navarra en una gran parte, a pesar de la ley tan restrictiva que tenemos, están sujetos por ley a que la lengua vasca sea un mérito y en otros casos una obligación, por lo que los que desconocen esa lengua siempre estarán en inferioridad de condiciones para optar a dichos puestos de trabajo. Y ni qué decir tiene si por una casualidad los navarros no podemos trabajar en Navarra y nos vemos obligados a desplazarnos a las provincias contiguas de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.
El pueblo navarro es bastante más espavilado que los políticos que no miran más que al beneficio propio –me gustaría hacer un estudio de todos esos políticos navarros que ponen trabas al euskera, a ver si luego no mandan por si acaso a sus hijos a aprender la lengua vasca- aunque oficialmente, y en las votaciones políticas levanten el dedo en contra de que el euskera sea cooficial en la zona no vascoparlante.
¿Entonces, si su conocimiento no puede traer más que ventajas, y su estudio se puede realizar sin esfuerzo alguno, si se instaura nada más escolarizarse por qué existe esa división entre los navarros, que hace que una parte de nosotros seamos navarros de tercera categoría?
Yo diría que existe un gran desconocimiento, si no de qué los padres de los niños de Murieta, Antzin, Azedo, Nazar, Mirafuentes, Santson, Azuelo… no van a darle a sus hijos el máximo de posibilidades... Los vecinos de alrededor de Pamplona se han dado cuenta de que no todos los navarros tenemos los mismos derechos, aunque si tenemos las mismas obligaciones (impuestos, cargas) y quieren dejar de ser perjudicados y que sus hijos tengan las mismas posibilidades que los de Lizarra, Pamplona, Etxarri Aranatz… Lo han conseguido, ya faltamos menos, espero que también los del resto de Navarra recapaciten y luchen contra esta injusticia….
Ebaristo Lakalle Etxeberria
10:15 | Permalink | Comentarios (0)
01/05/2008
Blog de la Berrueza
Ya llevamos unos cuantos años en marcha. Creo que hemos recogido una gran parte de los acontecimientos del valle. Siempre se puede mejorar, intentaremos y espero que lo consigamos con la participación de todos. Sólo se pide participación a la hora de leer lo que se añade en la página -este aspecto va de maravilla, cada mes nos visitan y nos leen más- y también sería interesante que enviaséis lo que se os ocurra. Podéis hacerlo bien en forma de comentarios añadiendo lo que se os ocurra o enviando los mensajes a berrotza.berrueza@blogspirit.com y saldrán publicados en forma de artículo en esta sección, -si los contenidos no son los apropiados, nos reservamos la potestad de borrarlos.
Foto de uno de los participantes del blog, pero en la que ni el mismo se reconoce, ya que por lo menos hace 25 años que está sacada la fotografía.
Las ventajas del blog son evidentes. La participación de todo el que quiera, la expontanéidad, la cercanía, la frescura y que puede señalar lo reciente. He aquí también su defecto, que por muy importante que sea una noticia queda relegada por las nuevas que van entrando. Es decir que se asemeja algo a lo que pueden ser las revistas y los periódicos, que al final lo que tiene relevancia es lo del último día.
10:50 | Permalink | Comentarios (0)