Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/01/2014

Joxe Austin Arrieta - euskaltzain

joxeaustin.pngpiedramillera.jpgJoxe Austin Donostian jaio zen 1949ko urriaren 26an (bai hau ere urriaren 26an, Laura eta ni bezala).

 

Baten batek galdetuko dio bere buruari zergatik ekartzen dut hona (Berrotzako blogera) Donostiar bat. Azalpena erraza da, Donostiarra da, bai; baina Donostiar honek udarako etxe bat dauka Piedramilleran, eta denboraldi luze-luzeak Berrotzako herri horretan bizi da, oso normala da Nazar herrian ere askotan ikustea.

Bere biografia ere bukaezina da.

idazlea, eleberri asko dauzka.

Unibertsitateko irakaslea.

Itzultzailea.

Euskalgintzan murgilduta bizi da.

Kargu politikoak eduki ditu, ezker abertzalearen ordezkari, Eusko Legebiltzarrean eta Donostiako udalean. 

Blog honetara une honetan euskaltzain urgazle baita ekartzen dut.

G. L.

Cirila - Hiedra


podcast


Quisiera volverme hiedra...

 

cirila.png

17/01/2014

El Agua de la zona

SORPRESA... LA MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA EXTRAE AGUA
DEL EGA SIN CONCESIÓN

DE SORPRESA EN SORPRESA, así vamos a medida que avanzamos y conocemos más datos.
Una SORPRESA hizo que se creara esta asociación: De pronto, un proyecto de la Mancomunidad de Montejurra que implica aumentar las extracciones de agua del acuífero Alborón - Ancín; pero no un proyecto cualquiera, sino uno en el que se prevé el incremento de la extracción de agua subterránea en Mendaza, desde los 3 Hm3 anuales que se extraen actualmente hasta los 10 Hm3 anuales; pudiendo llegar a los 16 Hm3/año con el funcionamiento de todos los equipos. (si se considera la extracción en el pozo de Ancín, se podría llegar a extraer 18 Hm3/año.
Es una SORPRESA monumental que haga falta tanta agua para una zona en la que nadie está desabastecido.


SORPRESA también cuando vemos que los Ayuntamientos de Valdega no fueron siquiera informados de que se aprobaba el proyecto porque no se les considera afectados por él.
No me digas que no es una SORPRESA que un proyecto como ese no se cuestione la posible afección al acuífero y al río Ega, por lo visto solo afecta a los terrenos por los que pasan las conducciones.
Pero una nueva SORPRESA es comprobar que los documentos en los que se basa el proyecto para concluir la no afección, en numerosos puntos dicen precisamente lo contrario. En estos informes se corrobora una importante interacción hidráulica entre el río y el acuífero; llegando a afirmar que, de forma orientativa, el 45% del agua extraída en bombeo continuo procedería del río. Claro que el resto provendría del acuífero, que es el que principalmente alimenta de agua al río, por lo que ¡el pobre Ega lo tiene jodido!. Si además nos anuncian que la extracción sería mucho más importante en los meses de verano, pues..., ¡apaga y vámonos!.


Nos produce otra SORPRESA comprobar cómo la administración no tiene en cuenta estos estudios, y se aprueba el proyecto mientras que se olvida de la protección de nuestro río, al que no obstante se le ponen la medalla de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). SORPRESA porque, por lo visto, esto no sirve de nada, este proyecto queda bendecido basándose en que es un proyecto de obra, así que tranquilos... como es de obra no hay que tener en cuenta si se producen afecciones.
Una vez más surge la SORPRESA, si acudimos a la documentación del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2010-2015, vemos que la masa de agua del rio Ega en nuestra zona, presenta un estado “Peor que Bueno” con lo cual “NO CUMPLE” sus objetivos medioambientales, y nos preguntamos, con la nueva extracción ¿cómo lo van a conseguir?


Cada vez que investigamos sale algo más, otra SORPRESA, esta vez nos enteramos que la Mancomunidad esta extrayendo agua sin concesión en Ancin y Mendaza . Y como no tiene concesión, ¡SORPRESA!, nadie controla lo que extrae o deje de extraer.
¿A que ya no te supone SORPRESA que la Mancomunidad vaya agregando poblaciones?. Por lo visto no encuentra los límites para sacar agua.


A muchos (incautos) también nos produce SORPRESA que una entidad encargada de gestionar y promover el uso racional del agua, sin ánimo de lucro, de servicios, como la Mancomunidad de Montejurra consiga ser tan opaca, a pesar de ser una asociación de nuestros municipios, a pesar de estar presente continuamente en los medios, o a pesar de sus consejeros verdes...
Antes de acabar, vamos a hacer un ejercicio de imaginación: vamos a pensar que la administración, la CHE o quienquiera que sea competente, vea adecuado que para proteger el río ega-acuífero de lóquiz y respetar un mínimo caudal ecológico sea necesario establecer un límite a la extracción de la Mancomunidad en Ancín-Mendaza (hasta aquí parece lógico ¿no?), ¿y si con ese límite el caudal extraíble no fuera suficiente para abastecer a todas las poblaciones a las que tiene previsto dar servicio la mancomunidad?, ¿no se está empezando la casa por el tejado?. Pero, bueno, que sólo estábamos imaginando...


Esperemos que la última SORPRESA no sea que nos encontremos con el río Ega seco cualquier verano. Nosotros seguiremos intentando evitarlo.

Asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik

Anécdota curiosa

El protocolo de Ministerio de Hacienda lo tiene más claro que hasta los propios defensores del Estado Navarro, sin duda debido a un grave error, las banderas que presidían el acto de la firma del acuerdo entre Ricardo Gatzagaetxeberria y el secretario de Estado Antonio Beteta era la esneña navarra, junto a la bandera española.

Un error que por lo menos a  los vascos que reivindicamos un estado navarro para todos los vascos nos hizo mucha gracia.

bandera.jpg

16/01/2014

Kostalera

DSCN8028.JPGPico de Kostalera, visto desde abajo.