Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/02/2014

Euskararen eguna (ANTZIN)

Aunque no es seguro que vaya a estar, espero que muchas y muchos de La Berrueza  os acerquéis al dia del euskera en Ancín (ANTZINEKO EUSKARAREN EGUNA) preparado en Ancín pero para todos los valles de los alrededores  el 15 de marzo (Martxoaren 15ean).
Si puedo ahí estaré...

euskararen eguna.jpg

22/02/2014

Elecciones europeas - EH Bildu - 2014

Dentro de cuatro dias (mayo) se celebrarán las elecciones europeas.

Los vascos de Euskal Herria Sur tenemos una buena oportunidad de votar todos juntos, en el resto de votaciones existen distintas demarcaciones electorales, en esta solo una por lo que es lo mismo ser de Bizkaia, de Alava, Navarra o de Gipuzkoa, que de Navarra.

El 2 de febrero EH Bildu ha hecho público su candidato Josu Juaristi, he aquí la fotografía del momento.

BilduEuropa.jpg

19/02/2014

Polémica ley local

reunión de Berriozar
De oscurantismo y total falta de información es como las Entidades Locales califican el modo en el que Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reforma de la Administración Local. El pasado sábado se convocó por este motivo a todas ellas a una reunión en Berriozar para informar de lo poco que está trascendiendo de la misma y plantear la presentación ante el Parlamento de Navarra una petición para que se paralice y para solicitar que las Entidades Locales participen en la que está siendo la reforma de la Administración más importante de los últimos tiempos y en la que a pesar de ser la parte implicada no se está contando con ellas para nada.

En 2012 Gobierno de Navarra comenzó a elaborar la Reorganización de la Administración Local según señala para ahorrar costes. Plantea para ello un nuevo mapa administrativo que se organizaría en una figura que han llamado ASA (Agrupaciones de Servicios Administrativos) de las cuales existirán 40 en toda Navarra.

En lo que concierne al Valle y los concejos que lo forman, el lugar físico dónde esa ASA tendría su sede todavía no está definido, pero sería Ancín o Murieta, y de ella van a formar parte además de Lana y sus concejos, otros 14 ayuntamientos con sus respectivos concejos en algunos casos: Abaigar, Murieta, Etayo, Ancín y Mendilibarri, Legaria, Oco, Mendaza (Acedo, Asarta, Ubago, Mendaza), Mirafuentes, Mues, Nazar, Sorlada, Piedramillera y Zúñiga.

Los Concejos dejarían de gestionarse como lo hacen hoy y el Ayuntamiento. En lo que se refiere a la realización de cualquier de tramitación o necesidad administrativa municipal, habría que acudir a la Ancín o Murieta.

Del sistema de representación de los municipios en esa ASA  y  funcionamiento para la toma de decisiones, yo no lo he encontrado información por ningún sitio ni han sabido explicármelo.
El ahorro de costes para el cual se hace esta reforma tampoco lo entiendo demasiado, ya que los presidentes de Concejos no cobran un euro por la realización de su labor. Esa ASA si debe dar servicio a todos estos municipios digo yo que tendrá que contar con un personal para gestionar toda la administración aunque igual es que han pensado que tampoco cobren nada…. no sé, esto es un poco de lio.
Algún día empezarán a contárnoslo, pero la realidad a hoy es que en los pueblos la mayoría de la gente desconoce tan siquiera que esta reforma se esté llevando a cabo.

El Ayuntamiento del Valle y los cinco concejos se han adherido junto con otros muchos a la solicitud que se ha enviado al Parlamento para que se pare la tramitación de la reforma y se dialogue y con los pueblos. Esta misma mañana los grupos parlamentarios han acordado recibir a los distintos grupos que lo han solicitado, entre ellos el de Berriozar, para que expliquen sus propuestas, eso si, dejando muy clarito “que no quieren que se retrase por ello la ponencia”.

 

Hace 120 años y ayer

p013_f01_199x104.jpgHace solo 120 años nuestros abuelos y nuestras abuelas se plantaron ante Madrid. Nos querían suprimir el Fuero, Gamazo se inventó una ley por la que nos asimilaba al resto de españoles. Intentó acabar con el régimen foral. Los diputados navarros que estaban en Madrid coincidieron en defender los derechos navarros.

Y todos tomaron el tren de Madrid a Castejón para reveindicar nuestros derechos.

Igualmente los diputados de Amaiur lo hicieron ayer, y llegaron a Castejón con las banderas navarras independentistas.

Qué pena, que el resto de diputados no se sientan ofendidos por las medidas tomadas desde Madrid, y sin duda en contra de la soberanía navarra.

Gerardo Luzuriaga

18/02/2014

El euskera en La Berrueza

Tosdos sabemos que en la Berrueza se perdió el euskera hace varios siglos, pero lo que muy pocos sabemos es la antiguedad de esta lengua. La más antigua de Europa Occidental.

Por lo menos sabemos que se habló desde el Neolítico en la zona que nos incumbe, y es más que probable que se hablase desde el Paleolítico.

Por lo que podemos decir que tiene una antigüedad de más de 20.000 años.

Hoy veremos un ejemplo de las palabras que tienen la raiz aitz (piedra) en el nombre de varias herramientas que desde tiempo inmemorial la humanidad ha conocido fabricadas en metal, pero que los vascos aun siguen denominando como si fueran útiles paleolíticos: Aizkora (hacha), aizto (cuchillo), aitzurra (azada)...


 aizkorak.jpg