Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/05/2014

A gusto de todos nunca llueve

Este fin de semana he estado en el pueblo, aunque he estado bastante atareado haciendo la comida en la sociedad para unos cuantos, me ha dado tiempo de charlar con los habituales del pueblo. Me ha hecho mucha gracia un comentario que me han dicho, que en este blog hablo de todo, especialmente de dos temas la política y la religión, así será me he dicho, no me he planteado nunca sobre qué escribir, sino que cuando me ha parecido o cuando me ha surgido un tema lo pongo y adelante.

Pero lo más curioso y gracioso que me ha parecido es cuando me han comentado que soy "un bien queda", y que no toco los temas conflictivos. Si no que tiendo a poner a todos bien. Me ha parecido curioso. Ya que tenía una percepción bastante distinta, y soy consciente de que se me había criticado por los temas, la vehemencia y contundencia en su trato. Recibí ese halago con cierta satisfacción, no es fácil hablar de todo y no dejar insatisfechos, mosqueados a medio pueblo... Nunca he medido las palabras ni por un lado, ni por el otro.

Nunca ha sido mi intención  sacar los trapos sucios del pueblo, siempre he pensado que ese tipo de cosas es mejor no airearlas y que el tiempo es el que las cura; tampoco ha sido mi intención crear polémicas, aunque como es lógico en los años que lleva el blog las ha habido, pero nunca he ido en busca de ellas. También tengo que decir que nunca me he mordido la lengua, y he expresado lo que me ha parecido, sabiendo que era mi opinión y mi forma de ver las cosas, sin que por ello tengan que ser así. Los acontecimientos son de una forma y luego según con el cristal con que se miran parecen de una forma u otra.

Estoy más que orgulloso de los artículos que se han puesto en este blog, y también de su funcionamiento... ya sé que nunca llueve a gusto de todos... y que lo que para unos es descafeinado para otros tiene excesiva cafeína... Seguiremos en la línea... Pero de todos modos no podía dejar de comentar lo que oí esta semana... Completamente en el polo opuesto de lo que me había llegado hasta ahora a mis oídos por otros comentarios... bastante más críticos con el blog...

Gerardo Luzuriaga

nazar.jpg

11/05/2014

Uxanuri-Genevilla: Joar eguna

ioar eguna kartela.jpgEste año toca en la otra vertiente de Joar. Por ahora he logrado cambiar lo que tenía para este día y seguramente estaré en la cumbre y cómo no también en UXANURI.

Prepararemos la partida de los que salimos de Asarta-Nazar...

04/05/2014

Fiesta del Judas en Nazar

En Nazar como en el resto de pueblos de Berrotza había una fiesta para los niños y niñas del pueblo, era el día del Judas, en el cual los niños y niñas iban de casa en casa pidiendo para luego hacer una merienda entre todos. En Nazar todavía se sigue con esta tradición, y el día coincide con las vacaciones de los niños, cada día se juntan más.

judas3.jpgEsta es la fotografía enviada por Ana Ibarrola. La verdad es que a mí se me hace ponerle nombre a todas y todos los niños, aunque por los parecidos si que les identifico de que casas se tratan.

 

La tradición en Nazar se sigue cumpliendo año tras año.

 

02/05/2014

Otiñano otra panorámica más

La verdad es que desde lejos todavía la2014-04-05 18.37.15.jpg panorámica es más preciosa.

Mapa local navarro

Ya comenté que los ayuntamientos pequeños y los concejos se quedaban sin competencias... Estas son las Agrupaciones de Servicios administrativos que se barajan:

Nº 10: Los Arcos y Arróniz (2.325 habitantes)

Nº 11: Aguilar, Aras, Azuelo, Cabredo, Espronceda, Genevilla, La Población, Marañón, Torralba (Otiñano). (976 habitantes)

Nº 12: Armañanzas, Bargota, Desojo, El Busto,  Lazagurria, Sansol, Torres. (996 habitantes)

Nº 14: Abaigar, Ancin, Etayo,  Legaria, Mirafuentes, Mendaza (Acedo, Asarta, Ubago), Mues, Murieta, Nazar,  Oco, Olejua, Piedramillera,  Sorlada, valle de Lana (Galbarra,Gastiain, Narcue, Ulibarri, Viloria), Zúñiga (2. 097 habitantes)

mapa.jpg