Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

10/07/2017

Que no sea por no repetirlo

Son muchos y de varios lugares y continentes que siguen este blog de Berrotza, también de España, pues especialmente para los lectores españoles escribo esta entrada.

Los de aquí, y también los de más allá (europeos, americanos...)  lo tenemos bastante claro; pero no tanto los españoles peninsulares.

Para los españoles ha sido noticia que la ikurriña haya ondeado en el balcón de Iruña (Pamplona) por sanfermines de este año de 2017 como ondeó en 1977 y en los siguientes años.

La ikurriña por un lado es la bandera oficial de la Comunidad Autonoma de Euskadi (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia). Comunidad que surgió con la idea de formar una sola Comunidad junto con Navarra.

Pero la ikurriña también es la bandera de Euskal Herria, por lo menos hasta que no se llegue a un acuerdo y se cree otra bandera para toda la comunidad vasca, compuesta por Iparralde, Euskadi y Navarra.

La ikurriña no se crea con la Comunidad de Euskadi,   es anterior y es el símbolo supranacional de todos los territorios vascos.

El problema ha surgido cuando una Comunidad (Euskadi) tiene la misma bandera. Somos muchos los navarros que nos sentimos identificados con la ikurriña, sin que eso quiera decir que no tengamos como nuestra la bandera de Navarra, y tal vez haya que decidir que la bandera de Navarra sea la que con el tiempo identifique a toda la comunidad vasca. ¿Por qué no?

O tal vez haya que adoptar una nueva medida y crear una nueva bandera para todo el territorio vasco, que englobe a la bandera Navarra y la de Euskadi, pero hasta que ese día llegue la IKURRIÑA es tan navarra, como de euskadi o de iparralde. Nunca olvidaremos que la ikurriña es anterior a la comunidad autónoma de euskadi, y que la Comunidad Autónoma de Euskadi tomó como símbolo la ikurriña  porque se concibió como una comunidad para todos los vascos peninsulares.

Que no sea por no repetirlo, ya que el nacionalismo español apoyado por algún sector navarro está últimamente empeñado en vociferar la falsa idea de que Navarra no es Euskal Herria.

untitled.png

06/07/2017

Presoak etxera / Presos a casa ya!

Seguramente muy pocos medios de comunicación sacarán esta fotografía y sí la segunda, pero tan real es la primera como la segunda. Las dos publicadas en Gara.

Ziuraski oso komunikabide gutxik argitaratuko dute lehenengo argazkia eta bai bigarrena. Hona hemen Garan agertatutako bi.

plaza.jpgzapi.jpg