Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/08/2017

Gardatxoa

Nazarenas, nazarenos:

    Cómo ya la mayoría ya sabéis se ha creado en Nazar una asociación cultural con el nombre de Plataforma para la defensa del patrimonio nazareno - Gardatxo / Nazarreko ondarearen babeseko plataforma - Gardatxoa,  conocida como GARDATXO.

arbol.png

    Objetivos generales:  Defensa, preservación  y promoción de la cultura y el patrimonio de Nazar, con el fin de conseguir dichos fines se señalan ciertas actividades: - Presionar al arzobispado para que devuelva el patrimonio público, - conservación de las tradiciones, costumbres - recuperación del euskera - obras de conservación - conferencias - exposiciones - excursiones - investigaciones - publicaciones...

    Cada tres meses, cada seis meses, un año a más tardar elaboraremos el plan de actividades para el periodo en curso.

    Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro, un conjunto de personas que nos une la defensa y conservación del patrimonio cultural de Nazar, especialmente el patrimonio público. Es difícil que solo el ayuntamiento pueda hacer frente a todas las medidas de mejora que necesita un pueblo de pocos habitantes como Nazar.

fronton.png

  Las actividades de Gardatxo irán enfocadas a conservar, preservar y recuperar lo que creemos que tiene un interés cultural para el pueblo. Por las circunstancias actuales (que la iglesia, el pórtico, las paletejas y el cementerio no pertenezcan al pueblo sino que haya sido el arzobispado el que se ha apropiado de dichas propiedades) uno de los objetivos de Gardatxo es intentar que la propiedad de dichos lugares vuelva al pueblo y sean edificios gestionados por los vecinos. Sin embargo, dada la dificultad de dicho objetivo no va a ser este el único objetivo que nos impida realizar otras actividades. Gardatxo se ha creado para preservar el entorno natural y cultural.

  En un pueblo como Nazar hay cientos de cosas por hacer, que solo se pueden llevar a cabo si existe el ambiente idóneo y existe una filosofía de cooperación y entendimiento. Es decir en auzolan.

gardatxo.jpg

  NAZAR conserva un frontón, un campo de fútbol, caminos, carboneras, árboles, peñas, montes, fuentes, un idioma a recuperar, tradiciones que se van perdiendo... Gardatxo nace con afán de apoyar al ayuntamiento en todo lo posible.

   Este año se han plantado nuevos árboles, que debido a la sequía lo están pasando de a metro, se ha arreglado el firme del campo de fútbol, se ha limpiado una zona de los árboles del campo de fútbol del graderío norte, se han colocado nuevas redes en el frontón, se ha trasladado el archivo municipal a un lugar más seguro, se han organizado comidas populares, campeonato de frontenis, futbito... por señalar algunas de las actividades... la mayoría de ellas autofinanciadas, es decir que no pedimos un duro a nadie... Y SE PUEDEN HACER CIENTOS DE COSAS MAS.

   Gardatxo, sin embargo, tampoco ha nacido para organizar actividades y eventos, lo hecho bien hecho está, pero tiene que ser una cosa de todos y para todos.

torre.jpg

    Creemos que con lo expuesto cualquiera se puede hacer una idea de la filosofía y objetivos de Gardatxo. Mantener los valores y propiedades públicas con el apoyo y la colaboración del máximo posible de vecinos, sin estridencias ni excesivo celo para no quemarnos antes del tiempo.

    Para formar parte del colectivo Gardatxo solo se ponen dos condiciones:

1. No estar en desacuerdo con sus objetivos

2.  Dar el nombre para hacer un listado de participantes. (dar el nombre a Pili Etxeberria, Alfontso Morras, Oskar Zudaire o Gerardo Luzuriaga)

     Animamos a tomar parte en dicha plataforma, cuántos más seamos más fácil será de seguir adelante (no se pide cuota alguna, y esperemos que esto sea así durante todo su recorrido, se trata de una asociación sin ánimo de lucro)  

GARDATXO es una asociación legal y oficial que cuenta con sus estatutos y su reglamento (cualquiera puede pedirnos una copia para su consulta)

    Intentaremos hacer la presentación oficial en Nazar antes de Loreto o en el mismo día de Loreto.

navarra.jpg

    Para estas fiestas tenemos una grata sorpresa, tenemos prevista una excursión sencilla por el monte de Nazar visitando las fuentes de las Vallejas, el  Cabezo y Jurda.

   Seguiremos informando

 

 

 

 

04/08/2017

Asarta. Fiesta del Valle. Berrueza. X

Ya han pasado diez años desde que se comenzó con la fiesta del Valle de La Berrueza. Cada año le ha correspondido a un pueblo, a excepción de Sorlada, que decidió no tomar parte.

ASARTA Tuvo el honor de inaugurar la fiesta, hace diez años el pueblo se volcó y preparó un fin de semana con actividades de todo tipo. Tirando la casa por la ventana.

Parece poco, pero diez años es mucho, los pueblos y especialmente estos pueblos en diez años han cambiado mucho. Mucho más de lo que nos puede parecer a simplevista.

Diez años después de nuevo le toca a este  pueblo organizar la X fiesta del valle. Una fiesta importante e interesante para los vecinos de estos pueblos. A la que acude la mayor parte de los vecinos que están viviendo en invierno.

Desde el principio me ha parecido que esta fiesta ha tenido un sentido excesivamente oficial, y que los actos religiosos han tenido más protagonismo que el que debían haber tenido. Que casi sin darnos cuenta se nos ha ido de la mano, y los trabajos de preparación son excesivos para lo que son estos pueblos, que es preciso tener en cuenta la  infraestructura y personal con la que contamos. Somos 10 pueblos (Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Mues, Sorlada, Piedramillera, Mendaza, Acedo, Asarta y Nazar), cada uno con sus fiestas patronales y sus fiestas pequeñas, con lo que no es raro que muchos salgamos cansados de tanta fiesta.

De todas maneras comprendo que no es fácil mantener el equilibrio entre el compromiso de organizar una fiesta para todo el valle, ya que es una vez cada diez años y las ganas de hacer algo especial.

Que se siga manteniendo año tras año, es un logro que es preciso reconocerlo, y creo que los de ASARTA este año han comenzado a poner los cimientos para que esta fiesta se pueda prolongar en el tiempo rebajando las actividades y haciendo una fiesta más natural, sin tanto bombo y platillo.asarta.jpg

02/08/2017

¿Dejará de manar este agosto la fuente?

Fuente de Nazar.

Este agosto la fuente de Nazar las va a pasar estrechas, ha comenzado el mes con un caudal más que escaso, y difícil será que durante este mes vaya en aumento. Mientras los chorros sigan manando agua, aunque sea poca, algo es algo.


Si las extracciones en las zonas más bajas se siguen realizando como si nada ocurriese, en las zonas altas los manantiales lo notan, y en las zonas más bajas de La Ribera, me imagino que igualmente lo notarán en el caudal del río Ega.


Pongamos soluciones mientras haya tiempo, luego de poco vale lamentarse...

Pongo una foto de épocas prósperas, esperemos volver a verla así durante el resto de veranos, pero para ello habrá que luchar por un consumo y una explotación más idónea de los acuíferos de los alrededores.

3643325.jpg

Garoña ITXITA

Beste buruhauste bat edo beste burukomin bat gutxiago! Azkenean Garoña betiko itxita. Orain denok nahiko dituzte dominak jarri, baina... errealitatea betiko moduan ez da hain onbera.

Dena den, gaur pozik gaude... arrisku handi bat saihestu dugulako, ea orain itxiera egin behar duen moduan egiten den, eta denok pozik.

Egun ona baita...

01/08/2017

Hace 500 años tira, pero hoy...

¿Qué más se nos puede hacer? Hace 500 años un pueblo limítrofe, el castellano, nos invadió... Impusieron sus reglas, sus costumbres, su forma de gobierno, su idioma... y por si fuera poco sus historiadores se afanaron en escribir las crónicas tal como les vino a bien...

Esto ocurrió hace 500 años... Nos ha costado sacudirnos este peso... Hoy ya tenemos un boceto de lo que pudo ser la realidad, son muchos los historiadores que se están encargando de publicar libros con versiones contrarias a lo que se nos ha contadado.

Esto ocurrió hace 500 años, pero algo más preocupante es que a pesar de las nuevas versiones, de contar con nuestra propia historia todavía haya cientos de navarros que prefieran seguir haciendo caso omiso a estas nuevas corrientes...