Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/01/2020

Zentsura Lizarran

Lizarrara ere heldu da zentsura, XXI. mendeko zentsura. Lizarrako alkateak - Gonzalo Fuentesek (Navarra Suma)- aitzakiaz baliatuz Pirritxi, Porrotxi eta Marimototsi kiroldegia erabiltzea debekatu die. Ur zikinak ekartzen ditu ibaiak... Euskararen aurka edozein aitzakia baliogarria da... egun batean negar egingo dugu... baina egun hori berandu izango delakoan nago...

 

También a nuestra querida Estella (Lizarra) le ha llegado la censura de manos de su alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma). Con la ex uncusa de que las instalaciones deportivas están ocupadas ha denegado el permiso a Pirritx, Porrotx y Marimotots... Qué fácil se venden las excusas contra nuestra lengua, pronto veremos llevarse a cabo cualquier otro acontecimiento en el polideportivo, pero eso ya no importará, esgrimirán que son otras circunstancias y adelante... no tardará mucho cuando nos arrepintamos de lo acontecido ... pero será tarde... qué poca consideración tenemos para nuestra cultura... ¿Pero no dicen que es de todos... ?

20/01/2020

Accidente en Estella

Este fin de semana ha sucedido un triste y grave accidente en Estella. La Estellesa que venía de Logroño se quedó sin frenos en la entrada de Estella por Aiegi. Dos niños han resultado muertos y varias personas mayores heridas de gravedad. Un triste accidente.

Este accidente nos trae a la memoria otro ocurrido el 19 de octubre de 1963 cuando la Estellesa que venía de Legaria se precipitó al río UREDERRA. Resultando 7 mujeres ahogadas, y varios heridos. Sucedió en el cruce de la cadena.

Tanto aquel accidente como este ha consternado  a la ciudad y a toda la Merindad...

15/01/2020

Aurrerakoiak?

ONDO HASI DA ESPAINIAKO GOBERNU BERRRIA. Hau da, ezin okerrago. Nafarroako Foru lege berria antikonstituzional auzitegira eramaten. Lotsagarria.
Justu Nafarroan alderdi politiko guzti-guztiek horren alde egin zutenean. EH Bilduk aurkeztu zuen, eta gainontzeko alderdien ekarpenekin aho batez onartu zen. Haien artean PSNren Txibite andrea eta Ahal Dugunaren legebiltzarkideak...
Hau gobernu aurrerakoia bada...

La primera en la frente. Empieza bien el Gobierno PSOE Podemos planteando la inconstitucionalidad de la actualización del fuero navarro. Peor imposible, para una vez que se ponen todos los partidos politicos navarros de acuerdo y sacan una ley por unanimidad viene este nuevo gobierno denominado progresista y la tumba. Por cierto esta ley fue propuesta por EH Bildu, no creo que haya sido esa la razón para judicializarla.

07/01/2020

I Concurso de Berrotza (4)

22.  Dónde se encuentra este escudo... En Asarta... (Inma Carrasco)

Asarta.jpg

 

23.  De dónde y quién fue el Prior de la Orden de San Juan... de Mirafuentes...  (Conchi Antoñana)

Frey Pedro de Acedo y Mirafuentes. En Mirafuentes. Dio a su sobrino don Diego Acedo seis bolsas, tres con dineros y las otras tres sin saber lo que era, con la carga de entregar a su ama del dicho señor Gran Prior la cantidad de 100 doblones como también igual cantidad a su criado Pedro Alba y un doblón de oro a la criada de Nazar, la que se llama Juliana Remírez. Item cien duros para los pobres del pueblo.

 

24. Con que término actual se identifica Paul, Paules, Paulazo, Paulejas…

El término Paul, Paules, Paulejas es muy habitual en nuestra toponimia... En Piedramillera esta el río Paulá, en Nazar el Paulazo, en Mues y Sorlada las Paulejas, en Mendaza los Paules, en Mirafuentes Paulnueva… bueno pues la pregunta es con que se identifica este término... Venga a pensar... ha sido un término muy usado en Berrotza… eso sí por nuestros antepasados… pues para muchos de nosotros ahora nos suena más a religioso LOS PAULES, pero eso sí, ya os digo que no tiene nada que ver con los frailes...

Zona enfanga, pantanosa, embarrada, encharcada, anegada, cenegosa, fangosa, insaluble, incultivable, en otros siglos... ya sé que habéis dicho húmeda pero no era exactamente... En euskera hay una palabra que lo define a las mil maravillas PADURA...

También puede venir de PAU... zona llana…Pau: historia y etimología del nombre de la bella capital de Navarra Norte.  "LAU, PAU" Jakobe Palazio Artatzako.

 

25. Qué dicen los de Mirafuentes que inventó un fraile... Las layas (Inma Carrasco). Cuentan que las layas las inventó el fraile Jacinto Remirez de Mirafuentes, por cometer una falta muy grave y fue a confesarse, como penitencia el prior le mando gobernar la huerta sin pisarla.... tanto pensar el fraile agotado se puso a merendar lo que llevaba en el zacuto, el pan lleno de migas, que las empezó a mover con un tenedor... mando al herrero hacer un instrumento.... lo que hoy conocemos como layas.

Jajaja una bonita historieta... Las layas tan vascas ellas inventadas en Mirafuentes...

 

26. Dónde se encuentran estos términos Lamiñarra, Roiti, Lekua y Erbea... en Mirafuentes, Mues, Nazar y Piedramillera

 

27 Hacia 1920 hubo unas perigrinaciones en dónde y para qué... Para ver como movía los hojos el Santocristo de Piedramillea (Marisa Monreal). Según tengo leído en algún lugar este movimiento religioso se dio cuando el gobierno tomo ciertas medidas contra las riquezas de la iglesia... Y nació como reacción de un grupo de Beatas para reafirmar las tradiciones religiosas y atacar al gobierno....

Txapeldun Inma. Una artista..
Inma Carrasco 8
Alfontso Morras 3
Marisa Monreal 3
Conchi Antoñana 3...
Charo Carrasco 2
Javi Luzuriaga 2
Peio  Gelbentzu 1
Gerardo Luzuriaga 1
Eva Luzuriaga 1
Loreto Atxa 1

 

 

 

 

03/01/2020

2020 Fotografías (2)

En este caso subo una fotografía enviada por JULEN ARRUABARRENA de Nazar sacada en el homenaje a los fusilados de Mues...

Mues.jpg