Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/05/2021

Nazarreko basoa / Monte de Nazar

Ezuste ederrak hartzen ditugu. Gaur ikusi dut 1927ko argazki bat, eta konturatu naiz, nola aldadu duen Nazarreko basoa. Argazki horretan ikusten da, zer nolako baso geneukan, zer baso ederra! mila urteko zuhaitzez gainezka!

Izengabe1.png

Así era el monte de Nazar en la década de 1920, arboles grandísimos, donde la hierba crecía debajo, y los cerdos pastaban libremente. Tenía que ser un acontecimiento pasear entre árboles milenarios y grandísmos... Hoy el bosque está tupido y casi no se puede ni entrar en él.

03/05/2021

Pelotaris de Berrotza

Los Juveniles del San Miguel, Álvaro Pierola Remirez  y Borja Berruete Yanci, ganaron el campeonato.

 

Pelotaris.jpg

 

 

01/05/2021

Pájaros - Txoriak (I)

Preparándome para la jubilación he comenzado la búsqueda de los pájaros que pueden haber por la zona. Con la inestimable ayuda de todo el que quiera, voy a intentar de reconocer a las aves que habitan por los alrededores.

La colaboración es imprescindible, y por ahora José Miguel Berruete, Fernando Lander, Marisa Monreal nos dan los nombres locales de pikaraza, babuta, choa, oto (Mochuelo),  pasamatas, verduletillo, verderón, aletilla, petirojo, cardelina, chartilla, Txarta (en los orillos del rio Ega, canta Txipi, txipi, txipi), charruela, carbonera (hacía los nidos en los huecos de las paredes, con la cola de plumas naranjas), cerrajero ( color gris, pechuga blanca, más pequeño que la cardelina, cría en las grietas de los árboles, muy parecido al engañapastor, pero algo más pequeño). 

 

Por ahora he reconocido a los buitres, fácil de reconocer, muy visibles, en nuestras peñas hasta crían. (PUTREAK, SAILAK)

buitres.jpg

También las palomas, las de casa y las torcazas y zuritas de paso. (USOAK)

Fáciles son el martín perscador, la babuta, el cuco (aunque no es fácil de ver), el chotacabras. Difícil de ver porque se identifica con el paisaje, y no se mueve ni aunque estés a un metro.( ZATAK)

 

pajaros13.jpg