En la plaza se alzan el Palacio Cabo de Armería y una bella casona, actual casa parroquial, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el frontón. Merece atención especial el Puente Molino Nuevo, la presa y el molino. Destaca, asimismo, la antigua estación del ferrocarril, del siglo XX y estilo moderno, hoy casa particular, testigo de tiempos pasados.
Atraviesa el término de Acedo el arroyo de Rebelaz, que desemboca en el río Ega. En materia de comunicaciones, la carretera NA-132-A cruza el pueblo y se une después a la NA-129. Sus tierras son de secano y en los años 80 tenía industria como una fábrica de tejas, ladrillos y embutidos, así como dos centrales hidroeléctricas y una serrería. Acedo colinda al oeste con la provincia de Álava y su nombre puede hacer referencia a un lugar poblado de arces.
DATOS
> Categoría histórica: Lugar.
> Categoría administrativa: Concejo.
> Población: 121 habitantes de derecho (Fuente: FNMC).
> Altitud del núcleo urbano: 540 m.
> Distancia a Pamplona: 61 km.
> Fiestas. Las patronales se celebran el tercer fin de semana de julio. La fiesta del valle de La Berrueza, el primer domingo de septiembre. Hay también romerías a San Gregorio Ostiense, al Santuario de Codés y a la Ermita de Nuestra Señora de Arquijas.
PUNTOS DE INTERÉS
Arquitectura civil
Palacio de Acedo, del siglo XVI. Muy interesante por su tipología de Palacio Cabo de Armería. Tiene dos cuerpos de sillería y ático de ladrillo. En el primero se abre un gran portalón de medio punto; en el segundo, remodelado en el siglo XVII, un balcón corrido con dos vanos con orejetas, franqueado por ventanas rectangulares con rejería de la época. El ático es un recrecimiento del siglo XVII. En la clave del arco de entrada al Palacio está esculpido un escudo.
Casona del siglo XVI, que actualmente es la casa parroquial.
Puente del molino nuevo, de estilo medieval, de piedra y de un solo ojo de medio punto. Se sitúa en la confluencia de los caminos a Zúñiga y Gastiáin.
Arquitectura religiosa
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tardogótico del siglo XVI, con reformas a finales del siglo XVII. En el interior, retablos de San Sebastián y de San Juan Bautista, ambos barrocos del siglo XVII. Albergan pinturas sobre lienzo de estilo tenebrista.
NO DEJES DE VER
El área de descanso junto al lavadero
Un área de descanso a las afueras del casco urbano invita al descanso del paseante y de quien recorra el Camino de la Vía Verde en bicicleta. Unas mesas de piedra junto a la fuente y lavadero llaman la atención junto al pequeño puente del camino. También en este enclave, en uno de los taludes, se encuentra un pequeño oasis de mariposas con plantas que se preparó hace unos meses para atraer la llegada de estos polinizadores.