Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/07/2025

El fugitivo de la Berrueza

He aquí unas líneas en castellano de la novela en euskera BERROTZAKO IHESLARIA.

 

Página 22: con quién y con ese, que no tienen ni dos robadas de tierra! Con quién y bailando contigo! No quiero que eso vuelva a suceder...

Página 32: En un día de invierno lluvioso y frío Paula se encontraba agachada avivando el fuego, resaltaban las formas redondas de los glúteos bien marcados...

Página 41. Un día y otro también de siega. A 38 grados de temperatura, todo el día con la cintura para arriba y para abajo agachados, con las rodillas, cintura, brazos y muñecas doloridas...

Página 47. El padre de Gabino, Timoteo Lizarralde, era un cazador empedernido, como la mayoría de los habitantes del pueblo. Como todos los días de fiesta, Timoteo salió de casa, para todo el día, con su escopeta de un solo caño al hombro...

Página 57. Mis 21 años recién cumplidos dejaron claro varias cosas, que no estaba preparada para ser esposa, y dejaron en evidencia mi falta de seguridad y experiencia ante la vida.

Página 62. Me quedé preocupada al encontrarme con Timoteo escaleras abajo con la escopeta al hombro a limpio juramento.

Página 65: No olvidaré nunca el día que decidí huir. Ese fue el día más triste de mi vida , me fui con dos monedas en el bolsillo, una navaja en la cintura y una chapela en la cabeza.

Página 71: Gabino, el pueblo todavía anda revuelto, sigues en peligro, la Guardia Civil un día sí y otro también peina toda la zona.

Dos años escondido con la seguridad y comida aseguradas, la soledad, oscuridad y el silencio comenzaron a hacerme mella.

Despedirme de la madre muy mayor no fue fácil, se me encogió el corazón, ya que sabía que no la volvería a ver.

Página 101. Me han venido a la memoria las palabras de nuestros mayores, vendrán tiempos en que veremos nuestras montañas invadidas de artilugios de todas clases y ni el aire se podrá respirar.

Página 119. El pueblo cada día se queda más vacio. La vejez la vivimos con naturalidad, pasan los días con tranquilidad y paz.

Página 126. La visita del cartero cada día se hace más imprescindible, especialmente desde que Leandro dejó de salir a la calle.

Página 136. Ha amanecido lluvioso, como el resto de los días el único entretenimiento era contemplar comó salía el humo de las cuatro chimeneas que quedaban encendidas en el pueblo.

Página 141. Sentí gran pena por Benito, más vale que no le tuve en cuenta lo sucedido en la Guerra Civil, aunque no fue por ganas. El pobre Benito al final ya tuvo su San Benito.

Página 148. Ha sido un honor tener entre nosotros a Gabino, el hijo del Carbonero, al fugitivo de La Berrueza.

 

Imagen de WhatsApp 2025-07-25 a las 10.32.53_1f7a7cfc.jpg

Dejar un comentario